Prototipo 2015 del PumaKatari se expone en la Expocruz 2015

La Paz, 23 Sep. (EAN).- Con el objetivo de presentar las mejoras técnicas, de confort y de rendimiento del bus prototipo con transmisión automática, el modelo Pumakatari 2015 estará en exposición en la Feria Expocruz desde este miércoles 23 a invitación de la empresa Fabros Motors, representante de la marca King Long en Bolivia.

 

 

El Pumakatari es un servicio que arrancó el 24 de febrero de 2014 con el fin de brindar atención a los ciudadanos que viven en las laderas de La Paz. Funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) es la entidad que se encarga de la administración y operación de la flota, compuesta por 61 buses municipales.

Esta primera fase de implementación del servicio atiende tres rutas: Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. El promedio de pasajeros transportados en las tres es de 25.500 por día.

El bus que presta el servicio ha sido diseñado y fabricado específicamente para la ciudad de La Paz y sus altas pendientes. En cuanto al servicio, éste es seguro, económico, moderno, ordenado y eficiente porque trabaja con paradas situadas a lo largo de las rutas, cuenta con patios de mantenimiento de buses y personal calificado para atender con educación y cultura ciudadana a los usuarios, mismos que han sido divididos entre regulares y preferenciales. Los preferenciales son los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Para la segunda fase del servicio se ha previsto inaugurar cuatro nuevas rutas, mismas que serán atendidas por una flota nueva de 80 buses mejorados, cuyo arribo a La Paz está previsto para fin de año. Para el efecto, llegaron a La Paz dos buses prototipo que fueron sometidos a diferentes pruebas para ver su rendimiento.

El gerente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Marco Fuentes, confirmó la presencia de uno de los buses prototipo en la feria cruceña. Se trata del bus con caja automática, el cual  permitirá mostrar las mejoras que se han hecho a los Pumakatari con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Estamos asistiendo a la Expocruz 2015 gracias a la invitación de la empresa Fabros Motors. Transportamos el prototipo del bus Pumakatari como modelo de bus de transporte público municipal”, dijo Fuentes.  

El nuevo bus expondrá sus características diferentes en relación a la primera flota que actualmente opera en la urbe paceña. El prototipo 2015 cuenta con 12 asientos preferenciales de color amarillo, a diferencia de la flota actual que cuenta solamente con cuatro asientos. Dispone de cinco cámaras de seguridad en circuito cerrado, la flota actual sólo tiene tres; cuenta con un sistema de monitoreo y seguimiento por GPS incorporado desde fábrica, a diferencia de los buses actuales donde el referido sistema ha sido adaptado.

La flota 2014 cuenta con frenos a tambor, mientras que el prototipo 2015 tiene frenos de disco. “Son cuatro sistemas independientes de freno, wifi a bordo, sistema audiovisual multimedia integrado, torniquetes y contadores de pasajeros con haz de luz, sensores que detectan y alertan la proximidad de objetos a los cuatro lados del bus, tanque de combustible con capacidad de 450 Litros y calefacción interna para los usuarios”, resaltó Fuentes.

También se incorporaron más botones de parada para facilitar el descenso de los usuarios y  el retarder tiene un sistema hidráulico. Como ocurre con la flota actual, el prototipo 2015 dispone de suspensión hidráulica, ángulos de ataque y de salida de 11 grados acordes a la topografía paceña, los buses mantienen su longitud de 11,3 metros y los motores Cummins de 300 HP (caballos de fuerza).

Fuentes resaltó que expertos internacionales, como Roberto Custode, ingeniero mecánico ecuatoriano, destacó las bondades, capacidades, configuración y características únicas de los buses PumaKatari, principalmente del bus prototipo, que cumplió de manera satisfactoria todas las pruebas realizadas, catalogándolo como la unidad mejor equipada para el servicio de transporte urbano de pasajeros de Latinoamérica.

La cuadragésima versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2015 se prolongará hasta el domingo 27 de septiembre y los visitantes podrán conocer las bondades del nuevo Pumakatari en el stand de Fabros Motors.

 

GAMLP