La Paz, 22 may– Las reservas de agua en las represas Hampaturi, Hampaturi Alto, AjuanKhota, Incachaca y Milluni, administradas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), alcanzan a un promedio del 98% de su capacidad y tienen “un buen mantenimiento”, constató la AAPS tras una inspección.
“En una supervisión y fiscalización de las cinco represas (…) hemos visto que hay un buen mantenimiento, hay buena operación y conservación del agua y fundamentalmente de las fuentes de agua, y vemos el cumplimiento de la normativa correspondiente de acuerdo a los indicadores de regulación”, informó el director ejecutivo la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Rubén Méndez.
El director de la AAPS, quien participó de la inspección, recomendó a Epsas que la administración de los embalses sea permanente y continua, y se haga el seguimiento minucioso de las reservas porque “son la fuente de vida para La Paz y El Alto”.
La inspección tenía como objetivo hacer el monitoreo técnico y verificar los niveles de agua en los embalses, el estado ambiental de las microcuencas de recarga y otros parámetros regulatorios.
El recurso hídrico debe ser utilizado en el marco de la Política Nacional de Uso Eficiente del Agua Potable y Adaptación al Cambio Climático, para Vivir Bien, garantizando así la provisión de este recurso hídrico a las ciudades de El Alto y La Paz.
De la inspección participó también el interventor de Epsas, Alfredo Ayala, y técnicos de la operadora y de la AAPS.
Ayala señaló que los volúmenes que presentan estas cinco represas, al igual que las otras cinco (Chacaltaya, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota), garantizan el suministro de agua potable en forma continua y con calidad.
Informó con representantes de la AAPS se desarrollan inspecciones mensuales a los embalses con la finalidad de proporcionar informes responsables con base a la verificación.
ABI