Foto: Referencial
La Paz, 18 may — El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó este martes que no existe una decisión uniforme respecto al retorno a clases presenciales o semipresenciales en todo el país, debido a las particularidades geográficas de cada región que inciden también en la aplicación del horario de invierno y del descanso pedagógico.
“En lugares donde el riesgo sanitario es elevado, en las capitales de departamento, por ejemplo, existe la educación a distancia con el uso de plataformas digitales, y en lugares que existe menos riesgo de contagio del COVID-19 aplicamos la modalidad presencial y en algunos casos la modalidad semipresencial”, explicó.
En este sentido, ratificó que de acuerdo al reporte epidemiológico de cada región se tomará las decisiones más adecuadas en relación al retorno a las aulas, sea de modo presencial o semipresencial.
“Todo aquello se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes en función al reporte de los casos de COVID-19, todavía estamos pidiendo a los directores que tomen en cuenta los reportes de los servicios departamentales de Salud”, precisó.
Mencionó que aún no existe una fecha exacta para el retorno a las clases presenciales en todo el país.
“Por lo pronto seguimos aplicando los protocolos de bioseguridad. El informe de los directores departamentales, en coordinación con los servicios departamentales de Salud, establece que en cuanto se detecte algún caso de contagio se activen los protocolos de seguridad”, ratificó Quelca. /ABI