Publicidad

Revilla destaca consenso entre gobernadores para retomar el diálogo con el Gobierno sobre el 50-50

 

La Paz, 7 nov — El gobernador de La Paz, Luis Revilla, informó que pese a mantener posiciones divergentes respecto a la propuesta del Gobierno central de asignar el 1% de coparticipación tributaria a las gobernaciones, existe una coincidencia entre todos los gobernadores y es la necesidad de volver a reunirse con el Ejecutivo para continuar avanzando en la discusión.

“En lo que sí estamos de acuerdo todos es en que necesitamos volver a reunirnos con el Gobierno para ver cómo podemos seguir avanzando en esta discusión”, dijo Revilla respecto a que los gobernadores continúan intercambiando criterios y que todavía no se alcanzó un punto de acuerdo sobre el porcentaje planteado.

En ese sentido, el Gobernador paceño expresó su expectativa de que el Ejecutivo convoque a las nueve autoridades departamentales en los próximos días, con el propósito de retomar el diálogo y aclarar algunos aspectos que quedaron pendientes en la anterior reunión.

Entre los temas que requieren más información está la posibilidad de que los futuros incrementos de recursos para las gobernaciones no estén condicionados al crecimiento vegetativo de los sectores de salud y educación, aspecto que, según Revilla, debe quedar claramente establecido.

Asimismo, recordó que otro punto fundamental es el reembolso de los recursos que algunas gobernaciones ya destinaron al pago del bono de vacunación y los prediarios, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión en Sucre.

“Ese sí era un acuerdo y esta reunión que deberíamos tener en los siguientes días es importante para aclarar estos aspectos que son importantes para continuar la discusión sobre el porcentaje de coparticipación”, sostuvo.

Revilla remarcó que la voluntad de los nueve gobernadores de volver a sentarse con el Gobierno constituye un paso importante para mantener el diálogo y construir acuerdos que permitan avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos públicos y el fortalecimiento de las autonomías departamentales.

GADLP