Salud: Sedes de La Paz debe responder para habilitar construcción de centro de medicina nuclear y radioterapia

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 23 feb — El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, denunció el miércoles que el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), dependiente de la Gobernación paceña, dilata la entrega de la nota de habilitación del Centro de Medicina Nuclear y Atención del Cáncer que funcionará en la ciudad de El Alto, pese a que el Gobierno ya emitió el Decreto Supremo 3257 para consolidar ese objetivo.

“Queremos denunciar que estamos a la espera de la nota de habilitación del Centro de Medicina Nuclear y atención del cáncer en El Alto”, sostuvo el titular de esa cartera de Estado, durante una inspección sorpresa que realizó esta jornada en la Unidad de Radioterapias del Hospital de Clínicas de La Paz.

“Primero dijeron que no teníamos normativa, hicimos un decreto supremo específicamente para eso y, hace más de una semana, casi dos semanas, esperamos la habilitación. Hacemos la denuncia pública”, dijo, a tiempo de exigir al Sedes el cumplimiento de las funciones que le consigna la Ley de Autonomías, para atender a los pacientes con cáncer.

La autoridad remarcó que se deben tomar acciones inmediatas para evitar que los pacientes con cáncer, además de padecer la enfermedad, tengan que soportar la mala atención que brinda la administración de la Gobernación.

Anunció también que mediante el Sistema Único de Salud (SUS) se garantizará medicamentos citostáticos para que sean entregados a los pacientes con cáncer de forma gratuita y que el Programa Nacional del ministerio regularizará esa asignación.

El Decreto Supremo 3257 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos económicos del Tesoro General de la Nación a favor de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), para la construcción e implementación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

ABI