Santa Cruz: Panificadores artesanos garantizan abastecimiento de pan a Bs 0,50

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 12 jul — El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó el martes que la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de Santa Cruz garantiza el abastecimiento de pan y mantiene a un precio de Bs 0,50 la unidad de ese producto en esa urbe.

“Como Gobierno nacional queremos manifestar que el abastecimiento de pan en la ciudad de Santa Cruz está garantizado (…). La Federación de Trabajadores Panificadores Artesanos de Santa Cruz, representada por la señora Carmen Terán, ha manifestado al Gobierno Nacional que el pecio del pan se mantiene a Bs 0,50 centavos”, sostuvo la autoridad.

Lamentó que un grupo minoritario de panificadores haya intentado incrementar el precio de la unidad de pan en Santa Cruz a un precio de hasta Bs 0,80, independientemente del peso, a pesar que ese sector tiene 22% de ganancia, según la hoja de costos.

“Haciendo la verificación de la hoja de costos, la elaboración de una unidad de pan tiene un costo de producción de Bs 0,39 y los panificadores la venden a Bs 0,50. A ese precio, tienen una ganancia Bs 0,11 por unidad de pan, es decir un 22% de ganancia”, explicó.

En la víspera, autoridades de los viceministerios de Comercio Interno (VCI) y de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y técnicos del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), realizaron operativos de control del precio y peso de pan en mercados de Santa Cruz, logrando verificar la comercialización a Bs 0,50 la unidad.

En ese marco, el ministro Huanca anunció que continuarán los operativos de control para evitar el agio y la especulación del pan y solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz realizar los controles en los centros de abasto.

“Nosotros vamos a seguir con los controles, pedimos también a los gobiernos subnacionales, a la Alcaldía –de Santa Cruz-, que continúe con los controles para garantizar el abastecimiento de este producto a la población cruceña”, indicó.

La autoridad pidió a las amas de casa de la ciudad de Santa Cruz no dejarse sorprender con las acciones de ese pequeño grupo de panificadores que pretenden subir el precio de ese producto, tomando en cuenta que el abastecimiento y precio del pan se mantienen estables.

Unicom – MDPyEP