Sedes La Paz reporta 1 caso activo de viruela símica y 120 de varicela

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 29 sep — De los siete pacientes con viruela símica en el departamento de La Paz, seis superaron la enfermedad y uno permanece activo, informó este jueves el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Ángel Quispe.

De los 127 casos sospechosos, 120 resultaron ser varicela y solo siete positivos a la viruela del mono, todos varones entre los 18 y 42 años.

“Cuatro son importados, ya sea de otros países o de otros departamentos, mientras que tres casos fueron contagios locales”, explicó.

Desde agosto no se reportaron nuevos positivos, como resultado de la identificación temprana, el seguimiento y aislamiento en el Hotel Medicalizado.

“Solo la última semana de septiembre se presentó el séptimo caso, el cual sería importado”, afirmó y explicó que se confirmaron contagios de varicela en unidades educativas.

La varicela es una enfermedad endémica, que circula donde hay aglomeraciones y se transmite a quienes no padecieron la enfermedad, por lo que es importante que las personas acudan a los centros de salud si presentan fiebre y lesiones en la piel.

El Sedes La Paz continuará con las actividades de control, por lo cual se tiene habilitados como puntos de toma de pruebas de viruela símica el CDVIR y el CRVIR.

ABI