Sequía afecta a 139.000 ha de cultivos y Gobierno prevé Bs 40 millones para reparar pérdidas

 

La Paz, 30 nov — De acuerdo con reportes preliminares, la sequía afectó hasta el momento a 139.000 hectáreas (ha) de cultivos en 86 municipios del país y el Gobierno nacional prevé una inversión de Bs 40 millones para reparar pérdidas en el sector, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que, según datos preliminares, la sequía, afectó en 86 municipios a 116.000 familias y a 139.000 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, cereales y granos, además del sector ganadero vacuno, ovino y camélido.

Asimismo, se reporta 2.000 hectáreas de cultivos perdidos; es decir que no se pueden recuperar.

“Lo único que a nosotros nos queda hacer es desplegar todo el equipo técnico, para que hagamos la evaluación en campo y posteriormente ya teniendo los resultados vamos a requerir de recursos económicos para poder atender”, explicó el viceministro.

Detalló que los recursos económicos serán para dotar a los productores afectados semillas, abonos, fertilizantes, forraje, dotación de agua con cisternas, sales, minerales, alimento balanceado, entre otros insumos agropecuarios.

“Una vez que tengamos los datos oficiales ya vamos a tener también un dato oficial de cuánto dinero va a invertir nuestro Gobierno nacional para atender de manera inmediata, pero hasta el momento, usando datos preliminares, por lo menos ya requerimos alrededor de 40 millones de bolivianos”, afirmó Mollinedo.

Mencionó que con la evaluación de campo y el informe “más completo”, el Gobierno tendrá los datos de cuánto afectará la sequía a la economía del sector productivo y a la seguridad alimentaria en el país.

“Todo esto vamos a hacerlo de manera inmediata, esto no va a durar mucho tiempo, sino es una acción inmediata que el Estado va a realizar para poder atender más que todo a estas familias damnificadas por este evento climático de la Niña, que es la sequía”, sostuvo.

ABI