Tragedia en La Paz, megadeslizamiento afecta a 60 viviendas y decenas de familias

 

La Paz, 30 abr. —  Debido a la intensa lluvia caída al medio día de este martes en la ciudad de La Paz se produjo una fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta. 60 viviendas fueron afectadas, muchas se convirtieron en una mazamorra de tierra, las familias fueron evacuadas a tiempo.

Las imágenes que circularon son impresionantes, muestran el colapso de viviendas e incluso edificios de más de cuatro o más pisos que se desplomaron como si fueran de papel.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que por lo menos 60 viviendas fueron afectadas y por consiguiente decenas de familias. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se instalará un campamento en la zona de Sopocachi para las familias damnificadas por la tragedia.

El alcalde Revilla, informó que las familias fueron desalojadas desde el sábado y domingo, con el objetivo de evitar un desastre mayor.

Precisó que en los años 80 y 90 esa zona era un botadero, donde se depositaba basura sector en el que se construyeron viviendas sin planimetría, con deficientes en el sistema de alcantarillado. “Hemos tenido que lamentar este deslizamiento” dijo Revilla.

Revilla precisó que no se han reportado «pérdidas humanas”. Aunque se ha informado de algunas personas desaparecidas, sin embargo, la Unidad de Bomberos y otras de salvamento están trabajando en la zona.

Las imágenes captadas por el diario La Razón muestran la dimensión de la situación, cómo decenas de viviendas fueron arrastradas y convertidas en mazamorra.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se trasladó al lugar, informó que se realizará un sobrevuelo en la zona y aseguró que el “deslizamiento está activo” y que aún no está estabilizada la zona.

Anticipó que se instalará un campamento en el barrio inmaculada concepción en la zona de Sopocachi, para todas las personas que necesiten un espacio donde pasar la noche, se otorgará alimentación y atención en salud, precisó Zavaleta.

Zavaleta inspeccionó el deslizamiento, para constatar la gravedad del hecho y poner a disposición de los afectados maquinaria y ayuda humanitaria. «Vamos a ver la posibilidad de hacer un campamento, pero todavía estamos en evaluación del lugar. Lo principal es salvar la vida porque el deslizamiento aún está activo y por lo tanto no pueden regresar al lugar, mucho menos buscar pertenecías», dijo a los periodistas.

ANF y ABI