Tras fallo de La Haya, Mesa pide no escapar a las responsabilidades

 

La Paz, 3 oct. — El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, pidió mediante su cuenta de Twitter, luego del fallo de La Haya que resultó desfavorable para Bolivia, serenidad de juicio y no escapar a las responsabilidades que nos toca a cada uno.

Mesa también pidió aceptar el fallo, así parezca injusto, en un escenario en el que las autoridades de gobierno arremetieron contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la calificaron de favorecer a “los invasores” y “transnacionales”.

“Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno. Agradecer al país que nos apoyó siempre”, se lee en el tuit escrito por Mesa.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sentenció que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, después de un proceso judicial de cinco años.

Tras el resultado, el presidente Evo Morales anunció ayer que enviará una carta de reclamo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para demostrar que hay contradicciones en el fallo.

El Gobierno considera que se trató de una sentencia  «injusticia» que se respeta pero no se comparte.

Ante este escenario, en Chile, el exmandatario, Eduardo Frei, manifestó hoy que espera que en las próximas elecciones generales de Bolivia resulte elegido un presidente que esté abierto al diálogo para seguir afianzando la unidad entre ambos países. / Agencias