UMSA: Derecho y Ciencias Políticas inaugura “Bus Facultativo”

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 31 mar — En el marco del trabajo de interacción social y extensión, este jueves 31 de marzo, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia, entregó el “Bus Facultativo”, una oficina móvil de esta Unidad Académica que prestará servicios como consultorio jurídico y de conciliación extrajudicial, recorrerá los barrios paceños y además visitará todas las regiones del Departamento de La Paz, para brindar asesoramiento a la población que no cuenta con apoyo jurídico.

El acto, realizado en el Atrio de la UMSA, contó con la participación de las máximas autoridades Universitarias, Facultativas, de Carrera, Decanos invitados, docentes, estudiantes, plantel administrativo y población que se dio cita a este importante evento de nuestra Casa de Estudios Superiores. El bus cuenta con un área para la consulta jurídica y otro ambiente para la conciliación, ahora se espera del Gobierno una reglamentación para trabajar en estos temas.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, manifestó que la Universidad está comprometida con el pueblo boliviano que quiere vivir la cultura de paz y evitar el conflicto, por eso se cuentan con medios alternativos para la solución de estos problemas como es la conciliación, ahora sumando un hecho trascendental con la incorporación del “Bus Facultativo” para seguir trabajando al lado del pueblo, “debemos amarnos, no hay otra forma de ofrecer nuestro corazón al prójimo y en esa medida, este Centro de Conciliación tendrá buenos resultados y trascenderá las puertas de la Facultad porque hay un compromiso con el pueblo boliviano”.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, recordó de desde su oficina trabajan en el área de interacción social, algo fundamental de la Universidad que no ha sido valorado y por eso desarrollan este componente con ejes como la lucha contra la violencia hacia la mujer, difusión de resultados de investigación, entre otros. Además, mencionó que la UMSA tiene presencia en distintas regiones del Departamento, por eso la importancia de vincularse con la sociedad, “felicito por el trabajo de las autoridades de la Facultad que llegará a todas las comunidades para temas judiciales y algo fundamental como es la conciliación”, sostuvo.

El Decano, Dr. Javier Tapia, calificó la entrega del bus como un hecho trascendental e histórico para incidir en el acceso a la justicia que clama la ciudadanía y que estará a cargo del Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico de esta Unidad Académica; en esa línea, recordó que como una alternativa novedosa para proponer soluciones a los conflictos se instaló el primer centro de conciliación extra judicial y ahora la Universidad tiene presencia real en los barrios y las poblaciones del Departamento de La Paz, “hemos tomado la decisión de salir a las calles para orientar a nuestra gente en los temas jurídicos y las soluciones de sus conflictos”, finalizó.

COM-UMSA