Un plan de forestación crea corredores ecológicos con más de 10 mil plantines

 

La Paz, 18 Oct. — El Plan de Forestación y Reforestación  La Paz Maravillosamente Verde ejecutado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental tiene como objetivo conformar corredores ecológicos o verdes para controlar la contaminación del aire y la erosión de suelos y de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“El arbolado urbano brinda servicios ecosistémicos y ambientales que aportan a la calidad de vida de la ciudadanía. Una ciudad con más árboles y vegetación es una ciudad más pura, pues se logra absorber el dióxido de carbono de la atmósfera; donde hay más vegetación se generan microclimas más húmedos. Además, el metabolismo de los árboles coadyuva a la dinámica de las lluvias y previene la erosión del suelo”, explicó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La Alcaldía se propone plantar aproximadamente 10.118 plantines en 52 puntos de la ciudad desde octubre de este año hasta marzo de 2017 con el objetivo de conformar nuevos corredores verdes.

Los corredores ecológicos, precisó Daza, buscan unir las áreas verdes para generar mayor conectividad, una característica de los ecosistemas que permite que las áreas verdes tengan una dinámica propia, y se regeneren naturalmente.

“Por ejemplo, al ingresar a la avenida del Poeta hay un gran cinturón de vegetación que se conecta con el Parque Urbano Central (PUC), donde hay un área verde que se une con el mirador de Laikakota, y pasa por la plaza Triangular. Ahí tiene que generarse esa conectividad y unir con árboles en aceras, o en taludes reforestados”, ilustró.

El sábado 1 de octubre, la Alcaldía inició la campaña de forestación en la urbanización Los Sauces de la zona Sur, conmemorando el Día Nacional del Árbol que se celebró ese mismo día. La segunda jornada del plan de forestación se realizó en la zona de Villa Salomé y este domingo continuará en el área protegida municipal de Auquisamaña, como medida de restauración ecológica.

Daza detalló que en la campaña de forestación de este año se sembrarán sobre todo especies nativas (65% del total de plantines), que están adaptadas a condiciones climáticas, radiación solar y suelos de la zona, y mejoran las funciones ecosistémicas y los servicios ambientales del municipio.

Otra de las características de la campaña es que se sembrarán plantines de uno a dos años de edad que han sido aclimatados fuera de vivero con el fin de incrementar su porcentaje de supervivencia.

Componentes

El plan de forestación y reforestación ha priorizado las áreas protegidas municipales como Auquisamaña y Bolognia, áreas forestales y verdes como plazas y parques, y taludes, quebradas y remanentes naturales del municipio.

Especies nativas

El uso de especies nativas arbóreas y arbustivas es el componente fundamental de la campaña de este año.

Entre ellas, se plantarán queñuas, kiswaras, tipas, molles, jacarandás, taras, sauces criollos, chacatea, mutu mutu y kantuta, entre otras.

Participación vecinal

La campaña se caracteriza por la alta participación vecinal, ya que las áreas verdes no son sólo competencia de la Comuna paceña, sino también de los ciudadanos.

Además, el plan de forestación atiende las solicitudes de la población presentadas en las audiencias vecinales macrodistritales que se realizaron a finales del anterior año

Hidrogel biodegrabadale

Usan “retenedores de agua” para mantener la humedad en la tierra.

La campaña de forestación y reforestación incorporó retenedores de agua (hidrogel), un producto que mantiene húmeda la tierra en época seca, asegura el prendimiento y la sobrevivencia de los plantines, y permite que la planta resista aproximadamente tres a cuatro semanas con poco riego.

“Considerando que en La Paz tenemos zonas muy áridas y de difícil acceso, se está implementando hidrogel, un producto biodegradable que tiene compuestos que absorben y retienen el agua.

En cada plantín se incorpora una botella de dos litros de agua con una dosis de hidrogel, que se humedece una noche antes de la plantación”, explicó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

GAMLP