Vicepresidencia alcanza el 93,64% de objetivos planificados para 2022

 

La Paz, 28 feb — La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del Jilata Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, efectuó su Rendición Pública de cuentas, esta jornada, donde dio a conocer que la entidad logró una ejecución física del 93,64%, reflejando una administración adecuada de los fondos adquiridos la pasada gestión.

“Durante la gestión 2022 hemos organizado distintas actividades, logrando generar espacios de diálogo, reflexión y coordinación con diversas instancias estatales y no estatales, con las organizaciones sociales, con las Universidades, con los privados, para aportar en la construcción de una Bolivia cada vez más unida, más participativa, más democrática, más incluyente y más transparente”, informó el Vicepresidente, durante parte de su intervención, misma que destinó a detallar algunos de los trabajos desarrollados por la institución a favor de los bolivianos y bolivianas.

Las cifras compartidas por la Dirección General de Asuntos Administrativos reflejan que Vicepresidencia contó con un presupuesto de Bs45.277.729 de los que ejecutó Bs33.072.091,31, logrando un 73,04% de ejecución financiera, destinada a desarrollar variedad de proyectos de investigación social, capacitación de ciudadanos y ciudadanas; generación de espacios para defender los Derechos de la Madre Tierra a nivel nacional e internacional; producción de textos; y labores de legislación, fiscalización y control, mediante las tareas fundamentales que desempeña el Vicepresidente David Choquehuanca, como Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional; entre otros servicios, destinados a favorecer a todos y todas.

“Consideramos que el aporte, desde la Vicepresidencia, en la construcción del Estado Plurinacional y a la profundización del Proceso de Cambio, a la revolución cultural, desde las distintas Direcciones, está orientado a construir institucionalidad”, acotó Choquehuanca.

Asimismo, la autoridad puso énfasis en la labor desempeñada por la Dirección General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano. “Hemos trabajado en la formación de líderes para la vida, compartiendo herramientas de análisis de la realidad, para que ellos mismos tengan la capacidad de leer su realidad”, señaló, haciendo referencia a 220 talleres brindados, atendiendo el requerimiento de diferentes organizaciones sociales, donde se registró una participación de 15.300 personas, entre hombres y mujeres.

El Vicepresidente también destacó la producción intelectual efectuada por varias de las Direcciones en 2022, tarea que en particular asumió el Centro de Investigaciones Sociales. “También se trabajo en la promoción e investigación de material bibliográfico, como un aporte al Estado Plurinacional y su revolución democrática y cultural”.

Por lo anteriormente mencionado, vale la pena destacar el libro titulado «Vivir Bien, diplomacia de los pueblos por la vida» de autoría del Jilata Vicepresidente y los nueve títulos publicados por CIS, entre los que resaltan: Publicaciones sobre el neoliberalismo como forma de expansión colonial, enajenación de las empresas públicas y privatización en contra de los intereses del pueblo boliviano; Reflexiones hacia la descolonización y contribuciones aymaras en la descolonización; y Origen y constitución de la Wiphala.

Asimismo, el Vicepresidente subrayó que se asumió “con responsabilidad el fortalecimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante el diálogo, el debate, para la implementación de leyes que respondan a los intereses nacionales”, labor desempeñada por la Dirección General de Gestión Legislativa que planificó, organizó y realizó sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (11 en total), Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración (4 en total), y reuniones de coordinación con las Secretarías Generales de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Al mismo tiempo, Choquehuanca dejó en claro que “uno de los trabajos de la Vicepresidencia es aportar en la construcción de la Integración de nuestros pueblos en defensa de la vida”. “Por ello lanzamos al mundo la propuesta de la Geapolitica del Vivir Bien. En este marco, desde Bolivia hemos propuesto el horizonte de vida del Vivir Bien no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero”, señalo refiriéndose a variedad de trabajos que encaró la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, contribuyendo con la organización de diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

Cabe resaltar que se realizaron publicaciones para difundir la posición boliviana del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra y los resultados de la participación boliviana en espacios internacionales de negociación multilateral, presentando (21 de diciembre – Tiwanaku) el texto del Jilata David Choquehuanca, sobre la Geapolítica del Vivir Bien que establece los postulados y premisas para construir, en el ámbito nacional e internacional, una Cultura de la Vida desde el Vivir Bien.

De igual manera, Choquehuanca aprovechó la oportunidad para manifestar que los “servidores públicos” tienen “la obligación de rendir cuentas a nuestros pueblos” porque se deben a ellos. En esa misma línea mencionó que en las “comunidades, donde se practican principios que garantizan el manejo transparente de los bienes de la comunidad, existe un código que es la Tumpa, que significa: control obligado que tiene que existir entre todos nosotros”, práctica que actualmente busca replicarse en la administración del Estado Plurinacional para “orientar el manejo responsable de los bienes”, con absoluta claridad y transparencia.

Finalmente, el Vicepresidente reafirmó el compromiso que su gestión posee con el pueblo boliviano “para cumplir a cabalidad” el “mandato constitucional”. “Estamos avanzando a paso firme para volver hacia el Qhapaq Ñan, hacia el camino de la noble integración, de la verdad, de la hermandad, de la unidad, del respeto, de la justicia y del equilibrio para Vivir Bien”, sentenció.

VPEP