Vicepresidente ratifica su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos

 

La Paz, 9 dic — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó del acto de Conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, la mañana de este viernes, en el Hall de la Vicepresidencia.

En su intervención convocó a luchar, desde todos los ámbitos, para que no existan violaciones de derechos humanos, y además hizo mención especial a los héroes que entregaron su vida en el Golpe de Estado de 2019.

“Es importante trabajar todos los días, desde el lugar donde estamos. Hablar con los niños, escuchar a nuestros abuelos, compartir con nuestras comunidades, y ver cómo podemos lograr, con nuestras instituciones, que no se violen los derechos humanos”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad también hizo referencia al lamentable suceso que los bolivianos vivimos en 2019, durante el golpe de Estado. En ese sentido, enfatizó el sentimiento de agradecimiento que tiene con los héroes, “hermanos de Sacaba y Senkata”, que ofrendaron su vida por recobrar la democracia en Bolivia.

“Gracias a la lucha de los hermanos que han ofrendado sus vidas, hemos recuperado nuestra democracia. Es nuestra obligación reparar las violaciones de derechos humanos”, acotó el Vicepresidente, previo a resaltar que, “el propio grupo independiente de expertos internacionales ha nombrado como el año de la masacre al Golpe, y esto no puede quedar en la impunidad”.

Choquehuanca además detalló algunos de los desafíos que afronta la justicia boliviana. “Estamos reparando, restituyendo a las víctimas, respecto a la situación anterior de derechos humanos que han sufrido”, indicó. Asimismo afirmó que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación, salud y trabajo, buscando no repetir lamentables sucesos del pasado.

Del mismo modo, la autoridad recordó a Luis Espinal, quien por defender la justicia social fue asesinado. “Tiene que haber una reparación integral y tenemos que trabajar para que nunca más haya violación de derechos humanos. Posiblemente las personas mayores han escuchado mensajes de Luis Espinal, quien afirmó que somos antorchas que solo encontramos sentido cuando nos quemamos. Necesitamos saber y conocer la entrega de estos hombres”, enfatizó.

Igualmente, Choquehuanca subrayó que “atentar contra la libertad de expresión es violar los derechos humanos”, por lo que necesitamos trabajar para garantizar derechos colectivos y económicos de los pueblos indígenas y la Madre Tierra.

Del acto participaron: César Adalid Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Pedro Francisco Callisaya Aro, Defensor del Pueblo; Antonio Menéndez de Zubillaga, Jefe de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Edgar Salazar, Representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Carmen Murillo del Castillo, Representante de Movimientos de Mujeres Libertad; y Maick Frauz Representante de la Asociación Nacional de Presas y Presos Políticos del 2019 – 2020.

VPEP