Vicepresidente: “Tenemos que fortalecer la rebeldía de nuestros jóvenes”

 

La Paz, 8 jul — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, afirmó que los jóvenes por naturaleza son rebeldes, y esta rebeldía debemos fortalecerla. La autoridad recibió las conclusiones del Primer Encuentro de juventudes aymaras de las 20 provincias del departamento de La Paz “Tupak Katari” y Bartolina Sisa, quienes se reunieron con el objetivo de reflexionar y debatir problemas estructurales de nuestro país y construir propuestas. El acto se llevó a cabo este viernes en el Hall de la Vicepresidencia.

“Los jóvenes por naturaleza son rebeldes y nosotros lo que tenemos que hacer es orientar esa rebeldía, no aplastar esa rebeldía, tenemos que fortalecer esa rebeldía”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad sostuvo que debemos ser como Tupak Katari que no era sumiso, quien se ha rebelado contra el esclavismo, “los aymaras somos rebeldes, ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, vamos a despertar nuestro Larama (rebelde con sabiduría)”, manifestó Choquehuanca.

“Ustedes han dicho queremos pasar del sistema colonial y trabajar el sistema comunitario, el sistema comunitario está relacionado con nuestra Whipala, y hemos empezado a trabajar de Bolivia a nuestro Koyasullo”, sostuvo Choquehuanca.

En esa línea la autoridad manifestó que el colonialismo nos ha infectado con la codicia, con el racismo, con el odio, con la división, “nuestro proceso se llama Proceso de Descolonización, necesitamos descolonizar el pensamiento, sanar y volver a ser Kumara (persona sana)”, indicó el Vicepresidente.

Por lo que Choquehuanca indicó que debemos descolonizar la mente y descolonizar el estomago, afirmó que “la mente está enferma, la política está enferma, necesitamos sanar la educación, la justicia”.

De ese modo, la autoridad añadió que los mayores deben alimentar la rebeldía y no deben apagarnos, e indicó que se debe trabajar todos juntos y organizarnos.

Los miembros de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz debatieron tres mesas de trabajo: Juventud y Política; Juventud y Economía; y Juventud y Cultura.

La mesa de trabajo de Juventud y Política afirmó la transformación de un sistema democrático colonial a un sistema democrático comunitario, desaparición de los partidos políticos que no representan al pueblo boliviano, la implementación de las Escuelas de Líderes en las 20 provincia de La Paz, el cambio de la cultura política neoliberal a la cultura política comunitaria, que el poder sea rotatorio, eliminando la dirigencia continua, entre otras conclusiones.

La mesa de trabajo de Juventud y Economía sugirió mediante la creación de proyectos de carreteras, ya sea por entidades públicas, privadas o mixtas en asociación, la ayuda a la especialización de profesionales en el área; la creación de programas de empleos que estén respaldados con proyectos en áreas productivas; la industrialización de las materias primas y construcción de obras en beneficio de la población, entre otras conclusiones.

La mesa de trabajo de Juventud y Cultura sostuvo la necesidad de creación de escuelas de posgrados gratuito a nivel nacional para los pueblos indígenas, la creación de escuelas de medicina tradicional, la creación de escuelas sindicales para la juventud, creación de centros de investigación cultural y fortalecimiento, creación de centros tecnológicos, entre otras conclusiones.

VPEP