La Paz, 7 Mar. (EAN).- El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, aseguró este viernes que la Cumbre de Justicia, que se realizará en abril de este año, servirá para diagnosticar y proponer soluciones a los problemas que existen en todos los niveles de justicia.
Zavaleta, al referirse a las declaraciones del decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, quien calificó a la Cumbre como “falsa” porque en su criterio sólo servirá para pedir la renuncia de los magistrados, dijo que el problema de la justicia en el país es estructural.
“Si la simple renuncia de ellos solucionara el problema de justicia deberían ser los primeros en renunciar o hace tiempo ya les hubiéramos pedido que se vayan, pero no es tan sencillo, el problema es más estructural porque tiene que ver con universidades, con la formación académica (de los abogados) y con valores”, sostuvo.
El legislador reiteró que la Cumbre programada para el próximo mes será para diagnosticar la situación de la justicia boliviana de manera conjunta y colectiva, y trazar estrategias de transformación.
Sobre el pedido de Von Borries para una postergación de la Cumbre por espacio de tres meses, Zavaleta dijo que se evaluará si corresponde o no, aunque ratificó que es urgente “agarrar al toro por las astas”, refiriéndose a los múltiples problemas en la administración de justicia.
FUENTE: PRENSA DIPUTADOS