Aguilar: Bolivia es un referente en lucha contra el analfabetismo

 

Sucre, 7 Sep. —  El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, destacó el martes que Bolivia es un referente en la lucha contra el analfabetismo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, este próximo 8 de septiembre.

«Nuestro país es uno de los referentes más importantes en la lucha contra el analfabetismo, lo que además ha permitido que ganemos experiencia, y al mismo tiempo podamos ser un modelo», afirmó citado en un boletín institucional.

El Ministro de Educación recordó que el 20 de diciembre de 2008 gracias al proceso de Alfabetización emprendida por el gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia fue declarada «Territorio libre de analfabetismo», hasta alcanzar la actual tasa de analfabetismo de 2,9%, la más baja de la historia del país.

«Agradecer siempre a la misión cubana y venezolana, porque en el arranque de este proceso recibimos el apoyo financiero y pedagógico de ellos», remarcó.

El titular de Educación explicó que el Programa de Post-alfabetización ha logrado titular a 60 mil personas, certificadas con la conclusión de sus estudios de primaria.

«Ese es un triunfo porque los que han vencido Primaria ahora están en Secundaria ejerciendo su derecho a la educación para luego acceder a la educación superior, independientemente de la edad que tengan», añadió.

En conmemoración al Día Internacional de Alfabetización, el próximo jueves 8, la autoridad educativa anunció la realización de un acto a desarrollarse en el Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, además de la invitación de que fue objeto el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, a la sede de la UNESCO en París, en conmemoración de este día.

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema «Leer el pasado, escribir el futuro. Para Bolivia, la reducción de la tasa de analfabetismo al 2,9% constituye uno de los logros sociales más importantes alcanzados en la última década, remarca el boletín de prensa.

ABI