Sucre, 27 Oct. — El Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Fiscal General, Ramiro Guerrero Peñaranda, y el representante residente en Bolivia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauricio Ramírez Villegas, se reunieron hoy para suscribir un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones con el fin de formalizar un marco de asistencia técnica y cooperación en materia de justicia.
Este Memorando de Entendimiento se da en el contexto del interés de ambas partes en cooperar para la transformación de la Justicia a partir de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural realizada en Sucre el 10 y 11 de junio de 2016.
Las áreas de apoyo y cooperación cubiertas por el documento son: fortalecimiento institucional, promoción de espacios de diálogo y coordinación con otras instituciones del sector justicia y con la sociedad civil.
Éstas áreas temáticas serán la base para el desarrollo temas prioritarios y estratégicos con vistas a la transformación de la Justicia, en especial la formulación e implementación de una política criminal estratégica, inteligente y con enfoque preventivo.
En esa línea, el PNUD, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio Público coorganizarán un Seminario Internacional de Política Criminal que se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre en Cochabamba, en el cual participarán expertos internacionales en la materia. / NN.UU.