Publicidad

ALP modificará la Ley N° 260 del Ministerio Público

 

La Paz, 2 oct- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este viernes, con más de dos tercios, una resolución camaral para que las cámaras de Senadores y Diputados instalen sesiones para tratar la modificación de la Ley N° 260 del Ministerio Público, con el fin de que esa instancia tenga tuición para la designación de un fiscal General interino cuando se produzca una ausencia, como ocurrió con el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, tras su aprehensión.

“Queda aprobada la resolución. Vamos a declarar un cuarto intermedio y, en ese espacio de tiempo, las cámaras deberán sesionar por tiempo y materia para el tratamiento del proyecto de ley”, señaló Diego Ávila, quien preside la ALP ante la ausencia del vicepresidente Edman Lara, por un viaje al exterior.

Tras esa disposición, el diputado José Maldonado explicó que ahora cada cámara sesionará de forma separada. Luego, se retomará la sesión del pleno de la ALP para tratar los resultados de dichas sesiones y definir cómo se procederá con la selección de una autoridad interina en la Fiscalía.

“Vamos a implementar para que una persona pueda hacerse cargo momentáneamente por tres meses, para que quede al mando de la Fiscalía. No puede quedarse la misma persona (implicada) o uno de su equipo o la persona (implicada) o departamental, porque han sido parte del equipo del fiscal (Mariaca), entonces no hubiera la garantía de la transparencia”, refirió.

El legislador acotó que la modificación busca dar transparencia a las investigaciones que se lleven adelante cuando en un proceso resulte involucrado el fiscal General, como ocurrió con el caso de Mariaca.

“Entonces vamos a colocar a una persona (interina), que nada tiene que ver en el entorno del fiscal que se salió (…) en los tres meses tiene que cumplir la tarea que se le encomiende la Asamblea, no el Ejecutivo”, manifestó.

La intención de modificar la Ley N° 260 se da después de la aprehensión del fiscal General Roger Mariaca, sindicado y procesado por presunta protección al narcotráfico.

Una vez que Mariaca fue aprehendido, Luis Montaño se presentó en una conferencia de prensa para informar que asumía como nuevo fiscal General interino, amparándose en la Ley del Ministerio Público y por ser uno de los fiscales más antiguos.

Sin embargo, fue cuestionado por autoproclamarse y por no contar con una resolución del Legislativo. También fue denunciado por obstaculizar el proceso contra Mariaca ni bien asumió el cargo, debido a que formaría parte del entorno del sindicado.

ABI