Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Ampliación de mandato: «el TCP puede garantizar la institucionalidad o crear profundo vacío de poder»

 

La Paz, 11 ene — El fallo que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ampliación de mandato del actual Gobierno y del Legislativo garantizará la institucionalidad democrática o, de lo contrario, creará un profundo vacío de poder en el país, advirtió el sábado el diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos.

Según Barrientos, sería un «caos» si es que el TCP falla en contra de la ampliación de mandato, ya que el país se quedaría, no solo sin presidente o asambleístas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que también existiría un vacío de poder en las gobernaciones y alcaldías.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

«El TCP tiene en sus manos una decisión muy importante que se refiere a garantizar la institucionalidad democrática, porque se crearía un profundo vacío de poder si es que se deja sin funcionar 341 consejos municipales, si es que se deja sin efecto la autoridad de 341 alcaldes o alcaldesas, de nueve gobernadores, de nueve asambleas legislativas, de toda una Cámara de Diputados y de Senadores», remarcó a los periodistas.

La semana pasada, el TCP admitió el proyecto de ley de extensión de mandato de autoridades electas y comenzó el tratamiento de fondo de la iniciativa legal, cuyo objetivo es contar con un pronunciamiento antes del 22 de enero, fecha en la que fenece el mandato de las actualidades autoridades.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que se aceptará la determinación del TCP, aunque será evaluada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Nosotros esperamos que el TCP pueda dar la respuesta esta semana, lo más antes posible para ya no tener esta incertidumbre que tiene el país», sostuvo.

ABI