La Paz, 30 nov.- La Policía Boliviana amplió hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025 el plazo para que los propietarios de vehículos realicen la Inspección Técnica Vehicular (ITV), tras recibir solicitudes de distintos sectores del transporte público y privado.
El jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Recaudaciones, Juan Pablo Serrano, informó este lunes que la decisión busca dar mayor oportunidad a los conductores que aún no cumplieron con la revisión.
Según Serrano, hasta el fin de semana solo el 66% del parque automotor había pasado por la inspección, pese a que el proceso inició el 8 de agosto y debía concluir el domingo 30 de noviembre. Con la ampliación, los controles y multas se aplicarán desde el 1 de enero de 2026.
“A partir del 1 de enero ya empezaríamos a realizar los controles correspondientes para sancionar a los conductores que no hayan asistido a los diferentes puntos de la Inspección Técnica”, remarcó.
Inspección
En su criterio, la baja que se observa en los vehículos inspeccionados esta gestión se debe a la falta de combustible, que provoca que varios de los motorizados permanezcan en las filas por gasolina o diésel en las estaciones de servicio.
A escala nacional se encuentran habilitados 151 puntos de atención, que funcionan de 08.00 a 18.00. En varias ciudades se registraron largas filas durante los últimos días, debido a que originalmente la ITV concluía el domingo, especialmente en La Paz y El Alto, mientras que en Santa Cruz la afluencia fue menor.
La Dirección Nacional de Fiscalización recordó que para acceder al servicio es indispensable no tener multas pendientes, presentar la documentación correspondiente, incluido el RUAT, pagar la tarifa establecida y acudir con el vehículo.
Con la nueva fecha límite, la Policía espera descongestionar los puntos de inspección y garantizar que la mayor parte del parque automotor cumpla con la obligación anual.
LaRazón
