Manténgase alejado de cables y postes, descubiertos o pelados.

Anapo en el Día Nacional del Trigo lanzará cinco nuevas variedades

 

Santa Cruz, 27 jul — La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció la realización del trigésimo Día Nacional del Trigo, donde se estima la asistencia de al menos 2.000 productores de las principales zonas productivas de Santa Cruz y de otras regiones del país.

“Son 30 años continuos de organización de este importante evento tecnológico, que representa el compromiso que tenemos los productores para continuar produciendo este alimento estratégico para el país”, destacó el presidente de Anapo, Fernando Romero, en la conferencia de prensa que ofreció para dar detalles de la actividad que tendrá lugar este viernes 28, en la localidad de Okinawa, la capital triguera de Bolivia.

El evento tecnológico será la ocasión propicia para el lanzamiento comercial de cinco nuevas variedades de trigo, que son el resultado del trabajo de investigación de entidades públicas como el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (INIAF), además de empresas semilleras privadas, como Multiplicadora del Oriente y Altey.

“Esperamos contar con la presencia de las autoridades departamentales y nacionales, porque consideramos que es importante articular esfuerzos entre el sector público y privado para aumentar la producción de trigo y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria para el país”, recalcó el presidente de Anapo. Y adelantó que este viernes, más de 50 entidades públicas y privadas mostraran sus tecnologías, productos y servicios a los productores.

“Habrá una demostración de los avances tecnológicos para mejorar el manejo del cultivo y aumentar su productividad a través de nuevas variedades de trigo, paquetes tecnológicos de casas comerciales, manejo de suelos, cultivos de cobertura y fertilización de base y foliar”, mencionó.

Señaló que el trigo es uno de los cultivos en los que el país no tiene soberanía alimentaria porque la producción nacional solo abastece con un 30% a 40% de la demanda nacional, estimada en 750 mil toneladas de grano anuales. Sin embargo, Santa Cruz es la principal región productora de trigo con el 75% de la producción nacional.

“En la gestión 2022, los productores trigueros cruceños tuvimos uno de los rendimientos promedio más bajo de los últimos 25 años, con 850 kg por hectárea, debido a la afectación de sequía. Por eso decidimos en septiembre de 2022, presentar la solicitud al Gobierno Nacional para la evaluación y aprobación del evento de biotecnología en trigo HB4 tolerante a sequía, sin tener respuesta hasta el momento”, acotó el presidente de Anapo.