Áñez anuncia Bono Universal y amplía cuarentena hasta el 30 de abril

 

La Paz, 14 abr — La presidenta Jeanine Áñez informó el martes que el Gobierno nacional determinó ampliar las medidas sociales y de apoyo económico para mitigar los efectos de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, entre ellas, creó un nuevo Bono Universal y amplió el universo de beneficiarios del bono familia, a estudiantes de colegios privados y de educación alternativa.

«Nos preocupa mucho la economía de las familias y por eso hoy, permítanme lanzar el tercer bono de esta gestión para ayudar a los hogares», informó en un mensaje a la nación.

Recordó que el Gobierno creó en primera instancia dos bonos, el de la canasta familiar, de 400 bolivianos, que beneficia a personas de la tercera edad, madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad; y el segundo fue el bono familia, de 500 bolivianos por hijo, inicialmente para familias con niños en pre-kínder, kínder, primaria y secundaria del sistema fiscal, pero ahora se amplía a estudiantes de colegios privados y de educación alternativa.

La jefa de Estado explicó que el tercer bono, denominado universal, de 500 bolivianos es para todas las personas que no tengan ningún ingreso económico fijo, ni se hayan beneficiado con los dos primeros bonos creados por el Gobierno, para paliar los efectos de la pandemia.

«Estamos anunciando que comenzaremos a pagar el tercer bono, vamos a pagar el Bono Universal, es un nuevo bono de 500 bolivianos y es para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y tampoco reciben ninguna renta del Estado, ni ningún salario público, ni privado», sostuvo.

Resaltó que con ese bono se beneficiarán cerca de 4 millones de personas, mayores de 18 años de edad, con el objetivo de que «en Bolivia absolutamente ningún ciudadano se quede sin ayuda o sin ingresos» y se pagará desde el 30 de abril.

Aclaró que las familias que se beneficien con el bono familia, para estudiantes de colegios privados y centros de educación alternativa, pueden cobrarlo a partir del 18 de mayo.

Asimismo Áñez anunció la decisión de ampliar la cuarentena para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia hasta el próximo 30 de abril.

«Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril; sin embargo, en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y determinados sectores de la economía», dijo Añez.

La cuarentena inicialmente tenía que concluir mañana (miércoles), pero los casos de coronavirus continúan en ascenso, por lo que el Ejecutivo, tras una larga reunión en el Palacio de Gobierno, asumió la nueva determinación tomando en cuenta los informes y las opiniones médicas y de otros profesionales.

«Quiero agradecer a todos los bolivianos porque estamos cumpliendo bien la cuarentena. Es una lucha muy dura, pero vamos bien. Al mismo tiempo quiero agradecer a los profesionales, la Policía y a las Fuerzas Armadas y trabajadores de la salud que arriesgan su vida por todos nosotros. Muchas gracias a esos héroes de blanco que cada día están ayudando en todo el país, les agradezco de corazón», enfatizó.

Sobre el plan de apoyo al pago del salario, que consiste en otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas para ayudarles a pagar los salarios de dos meses.

«Con este apoyo, las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. En otras palabras, pueden sacar en dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. La idea es que ese dinero ayude a pagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas», dijo.

Estos préstamos serán a 18 meses de plazo y los primeros seis meses no se pagará ni capital ni interés. Pero «la condición para pedir este préstamo es mostrar al banco, con la (respectiva) planilla, que la empresa tiene trabajadores y que por eso solicita el crédito para pagar los salarios de sus trabajadores», aclaró.

La segunda iniciativa es el denominado «Plan Empleo» para que las empresas micro, pequeñas y medianas salgan adelante en los sectores de servicios, producción y comercio.

Para este plan se dispuso un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a los beneficiarios.

Estos créditos serán a 5 años de plazo y el primer año, según la primera autoridad del país, será «de gracia».

«Pueden tener este crédito los más de 720 mil micro, pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia», concluyó. / ABI