ANP sostiene que durante 8 años los medios de comunicación sufrieron una agresión financiera

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 3 mayo —  La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) afirmó que los medios de comunicación privados sufrieron una “agresión económica y financiera” durante los últimos ocho años, como consecuencia de 16 normas que obligaban a la difusión de publicidad gratuita, lo que afectó la libertad de expresión.

“Por eso llegamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la Relatoría de la Libertad de Expresión, para que el Gobierno pueda comprender la magnitud de la agresión económica y financiera que se estaba registrando”, sostuvo el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa declarado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Para muchos se constituye en un día para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo y para defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

En Bolivia, el Gobierno a través del MAS en la Asamblea Legislativa ha incorporado en 15 leyes y un decreto supremo disposiciones para obligar a los medios de comunicación la difusión gratuita de publicidad, lo que atenta a dos principios básicos, dice Chávez.

Esta semana, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas anunciaron que mediante otra norma suprimirán esta obligatoriedad.

«Si bien esto es un avance, en lo que estas leyes corrigen ocho años de pérdidas constantes y continuas que han registrado los medios de comunicación privados», afirma.

Chávez añadió que la ANP se preocupó fundamentalmente por las consecuencias de estas medidas, en primer lugar, porque afecta la libertad de expresión como eje fundamental, porque cuando «se suprime y asfixia» a un medio privado se limita a la ciudadanía a acceder a información producida por medio independientes.

Por otro lado, porque constitucionalmente está prohibido que cualquier persona sea obligada a prestar un servicio de manera obligatoria sin recibir retribución alguna. «Son los dos principios básicos que la ANP ha defendido».

Aunque lamentó que la defensa haya sido en «solitario» a través de la denuncia nacional e internacional, porque las organizaciones de los gremios periodísticos no se sumaron a esta corriente.

Informe de América Latina

Desde Quito, Ecuador, ocho organizaciones internacionales de Derechos Humanos que conforman las Voces del Sur (VDS) presentaron el informe sombra sobre Libertad de expresión en América Latina. El reporte recoge 734 agresiones a la prensa en ocho países en 2018.

El proyecto VDS nació en julio de 2017 con el objetivo de apoyar para promover y mejorar las protecciones de la liberta de expresión en la región, aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil en cada país y establecer nuevas formas de coordinación y colaboración junto a los sistemas de Derechos Humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.

La organización agrupa a Fundamedios (ecuador), Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS-Perú) y de (Venezuela), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre Honduras) y Centro de Archivos y acceso a la información (CAinfo uruguay).

El informe establece que los ataques contra la prensa continúan siendo frecuentes, especialmente en manifestaciones, o eventos políticos. Los periodistas todavía son objeto de intimidación o procesos judiciales abusivos, la mayoría cuando reportan sobre temas de interés particular de políticos en funciones o electos.

ANF