El Alto, 4 Sep. (EAN) .- El fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Pablo Guzmán, informó que la noche del jueves el dirigente indígena Adolfo Chávez fue aprehendido a requerimiento del Ministerio Público, en el marco de la investigación de la corrupción destapada en el Fondo Indígena.
«Se resolvió la aprehensión por el delito de incumplimiento de contratos», dijo citado por el matutino La Razón.
El Fiscal explicó que esta jornada presentará una imputación por incumplimiento de contratos y se calcula la instalación de la audiencia cautelar para definir la situación legal de Chávez.
Sin embargo, según la esposa de Chávez, Roxana Marupa, en declaraciones al matutino paceño, dijo que el dirigente acudió voluntariamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el?Crimen (FELCC) a prestar sus declaraciones sobre el caso y fue aprehendido.
Después de una intervención administrativa de seis meses en el Fondo Indígena se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los que 30 son fantasmas, desde 2009 a 2014.
El dirigente indígena Damián Dorado, en entrevista con Unitel, indicó: «hay que someterse a la justicia, nadie que haya cometido una mala acción no puede eludir a la ley, tienen que someterse a una investigación sea o no indígena».
Agregó que no se trata de sindicar, sino de una investigación a la que cualquier ciudadano puede someterse, «cuando ocupamos un cargo estamos sujetos a ser investigados y someternos a la ley».