Aprehenden al ex jefe de la Casa Militar por el retiro de la medalla presidencial sin respaldo de documentación en noviembre de 2019

 

La Paz , 9 mar — El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que la Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra del ex Jefe de la Casa Militar y General de Brigada del Ejército, Milton N.E., por la presunta comisión del delito de Uso Indebido de Influencias, quien habría ordenado el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB), sin ninguna documentación de respaldo legal ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios durante la gestión 2019.

“Al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, la Fiscalía ordenó la aprehensión del ex Jefe de la Casa Militar, porque se presume que habría ordenado el 11 de noviembre de 2019 al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla Presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros. Este investigado fue aprehendido ayer en la ciudad de La Paz, luego de brindar su declaración informativa”, señaló Alave.

La Fiscal Anticorrupción, Lupe Zabala, informó que de acuerdo a la etapa preliminar de la investigación se presume que entre el 11 al 14 de noviembre de 2019, el ex Jefe de la Casa Militar a través de una carta manifiesta que, en razón a los últimos hechos acaecidos y debiendo cumplir las normas establecidas en esa institución dependiente del Ministerio de la Presidencia, designa al ayudante de la Casa Militar como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15:30 del Banco Central de Bolivia.

Zabala, dijo de los informes y documentación requerida por el Ministerio Público, de la revisión de los archivos de la Casa Militar de la gestión 2019, no se habría encontrado documentación de respaldo que ordene el retiro de la Medalla Presidencial de alguna autoridad competente y de acuerdo a normativa. Tampoco se constató si se habría cumplido con los protocolos de seguridad del retiro de los símbolos patrios. La Medalla Presidencial habría sido impuesta a Jeanine Añez por un miembro de las Fuerzas Armadas (en traje de campaña) la noche del 12 de noviembre de 2019 en Palacio Quemado.

“De acuerdo a procedimiento, se tomó la declaración informativa al General de Brigada respecto al retiro de la Medalla Presidencial y en las próximas horas se emitirá la resolución que corresponda de acuerdo a normativa y será llevado ante un juez para decida su situación jurídica”, agregó Zabala.

 

FGE