Arce anuncia inversión de Bs 133 millones para 34 puentes, agro y sistemas de riego en Cochabamba

 

Cochabamba, 14 sep – Al conmemorar los 213 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba, el presidente Luis Arce anunció una inversión superior a los Bs 133 millones, hasta fin de año, para la construcción de 34 puentes, consolidar la industrialización, fortalecer el agro con sistemas de riego y el emplazamiento de un Centro de Producción de Semillas y bioinsumos.

“Enfocados en la soberanía alimentaria, la proyección a diciembre de este año es continuar con el fortalecimiento de la producción agropecuaria a través de transferencias de insumos agrícolas en beneficio de 1.401 familias, con una inversión de 8 millones de bolivianos, mediante la entrega de semillas y ganado bovino”, informó en la Sesión de Honor en conmemoración de la Revolución del 14 de septiembre de 1810.

A la par, se invertirán Bs 5 millones en la construcción de un Centro de Producción de Semillas y bioinsumos en Sacaba, que beneficiará a 220 familias productoras de la región.

En el marco de la implementación del Programa de Alianzas Rurales, el Gobierno ejecutará la construcción de 27 puentes y 16 sistemas de riego con una inversión de alrededor de Bs 42 millones. Se beneficiará a 9.147 familias productoras.

Además, el jefe de Estado ratificó el financiamiento de Bs 78 millones para ejecutar nueve proyectos productivos que incluyen la construcción de siete puentes vehiculares que coadyuvarán al acopio de verduras, frutas y alimentos para así contribuir a la economía local de las comunidades y la seguridad alimentaria en los centros urbanos.

Los puentes serán construidos en los municipios de Tacopaya, Tacachi, Tapacarí, Villa Tunari, Bolívar y Puerto Villarroel.

El presidente también comprometió la construcción del Sistema de Riego por Aspersión en la comunidad Mal Paso, en el municipio de Tiquipaya; la edificación del Mercado Central de San Benito; además del edificio municipal de Toco; y la reconstrucción de la Cubierta Metálica del coliseo de Arani.

Resultados

Durante su mensaje por la efeméride departamental, Arce destacó la inversión de Bs 197 millones para impulsar el desarrollo rural integral, con el fin de asegurar la producción y provisión de alimentos en el mercado interno y contar con la materia prima para las plantas procesadoras que ejecuta el Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Con estos fondos se ejecutaron programas y proyectos agroproductivos en el 98% de los municipios del departamento de Cochabamba, beneficiando a alrededor de 92 mil familias.

También, con el objetivo de fortalecer la producción, el Gobierno nacional transfirió a los productores insumos agrícolas como semillas de calidad, fertilizantes, ganado, equipamiento y maquinaria agrícola, beneficiando a más de 55 mil familias con una inversión de Bs 101 millones.

En tanto, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) y otros, se entregaron tres puentes vehiculares en los municipios de Entre Ríos, Sipe Sipe, y Tacopaya, beneficiando a 1.729 familias. Se invirtió cerca de Bs 5 millones.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras puso en marcha el Laboratorio de Biotecnología, en el municipio de Tarata, con la finalidad de multiplicación y climatización de plantas in vitro, limpieza de virus, conservación de germoplasma de frutales. Este proyecto cuenta con una inversión de más de Bs 7 millones que beneficia a más de 3.525 familias productoras.

Y para prevenir y mitigar los efectos de la crisis climática en el sector agropecuario, a través del “Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía”, el Ejecutivo implementó nueve sistemas de riego, con una inversión de Bs 3 millones, beneficiando a 449 familias cochabambinas.

De forma adicional, se entregaron 1.400 toneladas de fertilizantes, 200 toneladas de afrecho y 29 toneladas de sales minerales para el ganado. Se invirtió Bs 6 millones y se benefició a 29.436 familias afectadas.

ABI