Arce dice que Modelo Económico Social Comunitario Productivo fue creado para enfrentar la crisis

La Paz, 10 Sep. (EAN).- El ministro de economía dijo hoy que la crisis financiera ha provocado una serie de crisis que tienen que ver con el desorden de los procesos de producción en el sistema capitalista y expuso cómo el modelo económico boliviano ha sido creado para enfrentar esta crisis estructural del sistema capitalista.

Min. de Economía Luis Arce / Foto: MEFP

 

En el marco de la segunda jornada del Seminario Internacional “Marx Vive – Economías Alternativas de nuestra América en medio de la Crisis del Sistema Capitalista”, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, expuso esta mañana el modelo económico creado por bolivianos para bolivianos e implementado en el país desde el 2006, con la llegada del Evo Morales a la presidencia.

La autoridad abrió su exposición explicando que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha sido creado para las crisis que actualmente sufre el planeta y el país, en el marco de un diagnóstico realizado.

La autoridad aseguró que cuando se tiene un buen diagnóstico se puede tener una buena receta para solucionar los problemas que se tienen y se presentarán. En ese sentido, explicó que para entender el nuevo modelo se debe partir del diagnóstico, que realizó junto a Carlos Villegas, del sistema capitalista que desde el 2005 ya experimentaba un agudo desgaste expresado en 6 crisis que derivan de la Crisis Financiera: climática, energética, alimentaria, hídrica, macroeconómica e institucional.

La Crisis Financiera se manifiesta desde el año 2008, aunque venía latente años atrás estalla en EEUU, y es el Estado norteamericano el que tiene que resolver estos problemas con los impuestos de sus ciudadanos.

Arce explicó que dicha Crisis Financiera viene acompañada de otras crisis provocando consecuencias sobre todo en los países más pobres y tiene que ver con el desorden de los procesos de producción que nos han llevado a la economía de la escasez, cuando lo que hay que construir es una economía de la abundancia.

La lógica del sistema capitalista es producir sin tomar en cuenta las consecuencias del medio ambiente, así surge  Crisis Climática que tiene que ver con fenómenos climáticos como El Niño, La Niña, ciclones, sismos y terremotos que se han agudizado a nivel mundial en los últimos años.

A ello se suma el cambio originado por la crisis energética donde algunos países destinaban gran parte de su territorio a la producción de biocombustibles, es decir, alimentos para las máquinas, en lugar de alimentos para las personas.

La Crisis Energética por su parte, se manifestaba en el incremento y la volatilidad de precios del petróleo y gas natural, repercutiendo en los costos de la energía eléctrica. Esta crisis golpeó con dureza a los países más grandes del mundo, muestra de ello son los apagones en las grandes capitales como Nueva York y París; esto constituye una muestra del elevado consumo de energía de los países desarrollados, en contraste con la insuficiente capacidad de generación de energía en esos países. Frente a ello, está la gran potencialidad que tienen los países en vías de desarrollo, por ejemplo, de generar energía, aunque no tienen el mismo nivel de demanda.

La Crisis Alimentara ya se advirtió en 2005, cuando en el plan de Gobierno del MAS se propuso la seguridad alimentaria. Esta crisis es un eslabón importante para entender la particularidad del sistema capitalista en el que todas estas crisis se retroalimentan unas a otras. La crisis climática deja tierras inactivas y la producción de alimentos se tornaba insuficiente en el mundo por la demanda creciente de comestibles, especialmente en Asia, y la disminución de las tierras cultivables agropecuarias en el planeta.

La Crisis Hídrica que se identificó el 2006 tiene que ver con los problemas que empezaron a encontrar muchos países para abastecerse de agua dulce y agua para el riego. El agua se constituye en un elemento central ya que las reservas de agua dulce en el mundo se han ido agotando.

Por último se tiene la Crisis Macroeconómica que tiene que ver con la el afán de los países de cumplir las fórmulas de los organismos internacionales neoliberales con políticas macroeconómicas y producción intelectual en la academia neoliberal, generando una Crisis Institucional, con instituciones se crearon después de la segunda guerra mundial que no están pudiendo resolver los problemas que tiene el planeta y el sistema capitalista, con un Fondo Monetario Internacional caduco y obsoleto.

El ministro Arce explicó que nos encontramos por lo tanto en una crisis estructural del sistema capitalista. “En ese escenario, el 2005 nosotros nos preguntábamos qué puede hacer Bolivia ante un panorama absolutamente sombrío” dijo, explicando que fue ahí cuando junto a Carlos Villegas empezó, con las concepciones del viejo Marx y del viejo Lenin, a realizar un modelo que reemplace la ineficacia de la burguesía boliviana de ese entonces, considerando que el primer paso era la transformación de la base económica en Bolivia para empezar a edificar la nueva sociedad boliviana.

“Es así como desde el 2005, a partir de un diagnóstico, se implementa en Bolivia el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para esbozar el país que queremos construir”, dijo.

La autoridad resaltó el enorme potencial productivo del país en distintas áreas. “Bolivia tiene un enorme potencial, que nunca había sido aprovechado, de convertirse en una potencia energética en la región, a través de la producción de energía solar, eólica, entre otras”.

A través de la industrialización de los recursos naturales, que es el próximo paso del modelo económico boliviano, Bolivia se convertirá en un país productivo.

La estrategia de Bolivia es convertir las amenazas del sistema capitalista en oportunidades, a través de las potencialidades que tiene la economía nacional para combatir las crisis internacional, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que recoge las ideas del viejo Marx, porque “la economía es una ciencia eminentemente social y no puede existir el divorcio entre la economía y la resolución de los problemas sociales”, puntualizó Arce.

Datos

Segunda jornada. El seminario organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en colaboración con Jairo Estrada Álvarez, Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política, Director académico de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales – Theseus en la Universidad Nacional de Colombia, fue inaugurado ayer miércoles 9 de septiembre por el ministro de economía Luis Alberto Arce Catacora en el Auditorio del Banco Central en presencia de más de 1000 asistentes.

Expositores. El evento cuenta con la presencia de 11 expositores internacionales de Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Brasil, México, Argentina y Bolivia y 4 expositores de nuestro país, incluyendo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora que expuso hoy miércoles el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde el 2006.

FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS