Arce inaugura planta de almacenamiento y transformación de granos de Emapa en Ivirgarzama

Universidad Católica Boliviana

 

Cochabamba, 1 sep —  El presidente Luis Arce entregó el jueves la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) emplazada en Ivirgarzama, municipio Puerto Villarroel, Cochabamba, con una inversión de Bs 110,9 millones.

El primer mandatario aseguró que esa nueva planta, con capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas estáticas, garantizará el alimento para varios sectores productivos, además será un incentivo para que los productores de granos puedan comercializar su producción a un precio justo.

“Ya sabemos dónde podemos vender los granos hermanos y hermanas. Por supuesto nosotros estamos para servir y apoyar a todos los productores que emprendan esa decisión de seguir contribuyendo al crecimiento del país. Esta planta es la garantía de alimento para muchas y muchos, para la ganadería, la porcinocultura, la piscicultura, la avicultura”, subrayó.

Recordó que las obras de la planta iniciaron en la gestión 2017, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, sin embargo, se paralizaron por el gobierno de facto, no obstante, enfatizó que el Gobierno del pueblo reactivó las obras a finales de 2020 hasta concluir la edificación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que esa planta de 6,1 hectáreas, a cargo de Emapa, tiene ocho silos con una capacidad de 6.000 toneladas cada uno, además de dos silos pulmón para la distribución.

“Vamos a poder almacenar más de 50.000 toneladas con capacidad estática y si hablamos con una capacidad dinámica, vamos a llegar a más de 100.000 toneladas de acopio”, precisó.

Agregó que la planta cuenta con un área administrativa para el personal técnico, con laboratorios, balanzas de ingreso y despacho, con un área de maestranza y galpón, entre otros.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que esa planta va a tener una capacidad de recepción de más 120 toneladas métricas de grano por hora, entre maíz, soya y sorgo.

“En esta planta también se está implementando la línea de extracción de aceite de soya con una capacidad de 600 litros por hora, vamos a poder llegar a procesar 4,8 toneladas por día;  también vamos a producir expeller de soya de 3,7 toneladas por hora, así como harina de soya integral,  que sirven para producir alimento balanceado”, puntualizó.

Finalmente indicó que esa planta va beneficiar a más de 2.100  productores bovinos, porcinocultores y avicultores, quienes tendrán alimento, insumos, a precio justo para su producción a través de la planta de Emapa.

Unicom-MDPyEP