Arce ratifica su compromiso de avanzar hacia la independencia energética

 

La Paz, 10 ago — El presidente Luis Arce reafirmó este miércoles que Bolivia avanzará en su independencia energética con proyectos de producción de diésel renovable y ecológico, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“En el Día Internacional del Biodiésel ratificamos el compromiso de avanzar hacia la independencia energética, con la implementación de proyectos de generación de diésel renovable y ecológico, en el marco de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones”, destacó en un mensaje posteado en su cuenta en Twitter.

El 23 de julio, en entrevista con radio San Gabriel, Arce anunció que Bolivia producirá diésel ecológico con una planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés).

Bolivia importa diésel y gasolina, para abastecer la demanda que es subvencionada. El diésel no solo es utilizado en vehículos, sino en la maquinaria agrícola y en los motorizados que trasladan los productos agrícolas a los lugares de comercialización.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que la estatal petrolera prevé una inversión de alrededor de $us 300 millones para la construcción de complejos de producción de diésel ecológico, una de ellas la planta HVO.

El biodiésel y el diésel renovable son dos tecnologías diferentes; sin embargo, tanto el primero como el segundo, son amigables con el medio ambiente, ya que se pueden producir a partir de aceites vegetales, grasas animales y aceites usados.

Las materias primas que se pueden utilizar para la producción de biodiésel son la soya, cusi y palma africana. La siembra y cosecha de la palma africana, por ejemplo, se da en el norte de La Paz, Pando y Beni.

La producción de biodiésel implica un trabajo no sólo de YPFB, sino también de otras entidades del Estado como los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que coadyuvará con la siembra y cosecha de la materia prima. YPFB se encargará de la industrialización.

En esta línea, se aprobó el 20 de julio el decreto 4764 que crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto superior a los Bs 402 millones para “implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas”.

ABI