Asamblea Legislativa rechaza proyecto de ley para modificar el Presupuesto General del Estado 2023

 

La Paz, 14 nov — El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó esta madrugada el proyecto de ley 464/2022-2023 de modificación al Presupuesto General del Estado 2023.

«De los 157 participantes que han emitido sus votos, por el sí se obtuvo 62 votos; por el no, 92 votos;  nulo, 3 votos; total 157. No existe mayoría absoluta, hermano presidente», dijo el secretario tras el recuento de los votos por escrutinio.

«Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley, queda rechazado el mismo. De esta manera, al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión», sentenció el presidente de la Asamblea Legislativa Pluralidad, David Choquehuanca.

El Gobierno, en reiteradas oportunidades, pidió aprobar ese proyecto de ley con urgencia para cumplir con sus compromisos financieros bajo el argumento de que los municipios, gobernaciones y universidades necesitan el dinero.  Sin embargo, serían pocos los gobiernos subnacionales que pidieron más presupuesto. Tampoco todas las universidades estarían siendo beneficiadas.

La oposición observó en pasadas ocasiones que el 70% de ese presupuesto sólo va al gasto corriente del Ejecutivo; además, denunció que existen disposiciones con alcances que pretenden fiscalizar la actividad financiera de la población.

ANF