Autoridades nacionales y prensa acompañarán acto de reafirmación de soberanía de las aguas del Silala

Universidad Católica Boliviana

La Paz, Jul. 01 – El acto de reafirmación de la soberanía de las aguas del Silala, impulsado por la bancada oficialista de Potosí, contará con la participación de autoridades nacionales, prensa y representantes de organizaciones sociales de todo el país, informó la diputada Rosa Álvarez.

“Estarán el Gobernador del departamento, la ministra de Transparencia, organizaciones sociales, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, pobladores de la región, además de periodistas”, confirmó la jefa de la bancada potosina.

El acto de reafirmación tiene el objetivo de sentar soberanía y recordar a la comunidad internacional que las aguas de estos manantiales pertenecen a Bolivia y no como sostiene Chile que forma parte de un rio internacional, recalcó la legisladora.

Por su parte, el también diputado potosino, David Ramos, subrayó que este acto se suma a otros de carácter oficial que lleva adelante el Gobierno nacional, como es la recopilación de documentación e investigaciones sobre los manantiales, además de la conformación de un equipo multidisciplinario para demostrar que este recurso hídrico nace en territorio boliviano.

“Lo que está haciendo la bancada nacional y de Potosí es acompañar el trabajo jurídico internacional que lleva adelante el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos”, subrayó Ramos.

Con este acto lo que además se pretende es despertar el espíritu de patriotismo de los bolivianos para hablar un solo lenguaje en torno a la defensa y recuperación de las aguas del manantial del Silala, finalizó.

El programa a desarrollarse en el Silala contempla un ritual “wilanchada”, entonación de los himnos nacional y potosino, instalación de la reunión ordinaria de asambleístas y organizaciones sociales y de la bancada departamental; en el desarrollo del acto de reafirmación intervendrán el gobernador Juan Carlos Cejas, la jefa de bancada Rosa Álvarez, el diputado Víctor Borda, la jefa de la bancada nacional Juana Quispe, además se escuchará una explicación sobre los manantiales a cargo de un historiador y geólogo de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

FUENTE: Prensa Diputados