Bancada de oposición responsabiliza al viceministro Elío de la tragedia de El Alto

El Alto, 18 Feb. (EAN).- La bancada de la Unidad Demócrata (UD) anunció este jueves que presentará ante la Fiscalía General de Sucre una denuncia contra el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, por incumplimiento de deberes que dio lugar a la quema de la alcaldía de El Alto, con el trágico saldo de seis personas muertas y una veintena de heridos.

El jefe de bancada en el Senado Arturo Murillo explicó que la actuación de Elío frente a la movilización de padres de familia y militantes  del MAS en contra de la alcaldía, fue irresponsable y pidió al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la destitución inmediata del cargo porque a consecuencia de ese acto de negligencia, se produjeron las muertes.

Murillo sustentó su crítica sobre el contenido de un mensaje escrito por el Viceministro en su cuenta twitter, donde aseguró que “vuelven los gonistas asesinos del Alto con Unidad Nacional y Sol Bo que provocaron el incendio de la alcaldía del Alto causando 6 muertes”. El asambleísta replicó: “Este señor es un canalla porque ha hecho política y está haciendo política con muertos”.

La otra denuncia está dirigida contra el comandante regional de la Policía en El Alto, coronel José Peña por incumplimiento de deberes agravado y tipificado en el 154 del Código Penal. En la lista de denunciados figuran Braulio Rocha, Henry Alcón y Wilmer Sarzuri Apaza, por los delitos sedición, conspiración, instigación pública a delinquir; estorbar el ejercicio de funciones, destrucción de bienes públicos y robo.

Según Murillo, la manifestación tuvo la intención de quemar las pruebas que vinculan a ex militantes del MAS con la corrupción, pero “se les ha ido la mano”, en un modus operandi similar a otras crisis donde también hubieron muertos.

En El Alto, el Concejo Municipal aprobó una declaración de persona no grata contra el viceministro porque, siendo autoridad cabeza de la Policía Boliviana, no acudió con prontitud a la solicitud de auxilio ante la violenta  manifestación, protagonizada por los padres de familia y militantes del MAS.

Antes de la denuncia, Elío admitió en la red ATB que fue un error escribir en su cuenta twitter y aclaró que lo hizo al calor del fragor de los gases, los muertos, heridos, ruidos e insultos que se produjeron al momento que llegó al lugar de los hechos.

Sin embargo insistió que fueron jovenzuelos los que cometieron delitos y exhortó a no politizar la crisis de El Alto y el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, por las que dijo sentirse conmovido y solidario.

En torno a la participación del excandidato a concejal del MAS  Wilmer Zapata Sarzuri, Elío emplazó a la comisión de fiscales citarlo para que aclare su participación porque se mostraron diferentes fotos en las redes sociales.

Elío consideró que el accionar de la Policía fue óptimo y cuestionó la actitud de la alcaldesa Soledad  Chapetón, porque cuando vio un escenario de violencia, debió ordenar el uso  de las tres puertas de escape, que supuestamente, tiene el inmueble donde funcionaba la alcaldía municipal de manera transitoria, a donde se traslado en 2003, luego que su histórico inmueble también fue quemado.