Blanco: Chile se compromete a ampliar horarios de atención fronteriza para camioneros bolivianos

Inscripciones

 

Oruro, 13 ene —  Chile se comprometió a ampliar los horarios de atención para permitir el ingreso a su territorio de centenares de camiones bolivianos que se encuentran inmovilizados por varios días en el punto fronterizo Tambo Quemado- Chungará, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad, según el reporte de Bolivia Tv, dijo que se espera la respuesta del país vecino a la propuesta boliviana de reforzar el equipo médico que revisa a los choferes bolivianos y a la proposición de hacer pruebas móviles de antígeno nasal. Todo ello con el fin de agilizar el libre tránsito boliviano hacia el océano Pacífico, garantía establecida en el tratado de 1904.

“Respecto a los horarios, también ellos se han comprometido a que van a trabajar, va a ingresar el último camión a las 7.30 de la noche y el último camión estaría saliendo del complejo fronterizo hasta las 8.15, 8.30 de la noche. Entonces, se comprometen a cumplir con al menos esas 12 horas para poder atender y poder descongestionar”, indicó.

Manifestó que los vehículos que “pasen durante la noche, ya van a ser pre registrados por parte de nuestra Aduana nacional para que la parte chilena cuente con esa información y se ahorre en algo el tiempo. La idea es tratar de bajar de hora y media a 45 minutos los turnos que pasan”.

Como ejemplo de que se descongestiona poco a poco el paso de los vehículos, indicó que, en unas pocas horas, se pudo observar el paso de 37 unidades motorizadas.

Explicó que el Gobierno boliviano ofreció apoyar con seis médicos para reforzar el control sanitario chileno y que se puedan implementar “unidades móviles, se pueda realizar el antígeno nasal en ruta para cumplir la regla que ellos tienen”.

“Estaríamos a la espera del ofrecimiento que hemos hecho como Estado de poder coadyubar con nuestros médicos”, añadió el Viceministro, quien espera resultados que se traduzcan en un descongestionamiento de los centenares de vehículos inmovilizados en la frontera con Chile.

Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, dijo Blanco.

ABI