La Paz, 18 dic. — El coliseo de Quillacollo, en la ciudad de Cochabamba, será escenario hoy de los festejos por el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que encabezará el presidente, Evo Morales.
Se espera una participación de al menos 20 mil personas en el acto central que recordará la primera victoria electoral de Morales, tras obtener el 54 por ciento de apoyo en las elecciones generales del 18 de diciembre del 2005, en lo que se considera el inicio del Proceso de Cambio en el país suramericano.
Entre los invitados asistirán los 234 alcaldes electos del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como los gobernadores, los movimientos sociales, sectores campesinos, obreros y populares identificados con el instrumento político.
“La ciudad de #ElAlto saluda el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural’ en #Bolivia. Un día como hoy, hace 13 años, los bolivianos de manera soberana con el respaldo del 54 % dimos un paso trascendental hacia las grandes transformaciones históricas. Hoy nuestra patria es digna y competitiva con equidad y justicia social. Hace 13 años el 54 % de los bolivianos abrimos paso al Proceso de Cambio, vamos avanzando hacia un #FuturoSeguro para todos”. Escribió, al respecto, la joven senadora por la ciudad altiplánica de El Alto, Eva Copa, en su cuenta de twitter.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el jefe de Estado intervendrá este propio martes en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Uruguay, pero retornará en horas de la tarde para estar presente en la fiesta democrática.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, aseguró la participación de ese sector en la multitudinaria concentración.
Flores añadió que en esa celebración participarán también todas las organizaciones que aglutinan la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB).
El coliseo tiene capacidad para 15 mil personas, por lo que se habilitará la parte externa, donde se instalarán pantallas gigantes para que la población pueda seguir el acto. / EAN – PL