Bolivia celebra el Día Mundial del Agua con actividades de concientización

 

La Paz, 22 mar — Conmemorando el Día Mundial del Agua, el Presidente constitucional Luis Arce, junto al Ministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz y el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, inauguró la 1ra “Feria Nacional por el Día Mundial del Agua” con el objetivo de concientizar sobre la importancia del agua para la vida y el desarrollo del país a través de actividades culturales, deportivas, etc.

De la Feria participan más de 30 instituciones del Estado y ONG´s  que logran informar y socializar su trabajo y los logros de los diferentes programas y proyectos que vienen ejecutando estás carteras de Estado. Estos espacios tienen el objetivo de dar a conocer, a la población urbana, sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.

Esta “Feria por el Día Mundial del Agua” está orientado fundamentalmente al sector estudiantil, jóvenes y población en general, quienes podrán conocer sobre los avances y desafíos que tiene el Gobierno Nacional en relación a la dotación del Agua Potable. Así mismo, estas ferias profundizan los lazos entre la gestión de las entidades del ejecutivo y la población, quienes se informarán y tomarán conciencia sobre la importancia del buen uso del agua y los efectos del cambio climático que el mundo está sufriendo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, participó a través de sus entidades Descentralizadas, Desconcentradas y Autárquicas, entre ellas, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Viceministerio de Recursos, Hídricos y Riego, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, el Servicio Nacional de Riego (SENARI), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), EL Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (SENASBA), OTN Rios Pilcomayo y Bermejo, la Empresa MISICUNI, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

En el marco de la Constitución Política del Estado, el acceso al agua potable es un derecho fundamental y es una tarea prioritaria del estado garantizar la provisión del agua bajo criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social universal y equitativo al agua potable y alcantarillado sanitario.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia la cobertura de agua potable el 2021 llegó al 86.8% y la cobertura de saneamiento al 62.9%. La proyección al 2025 es incrementar en un 10% en la cobertura de agua potable.

UNICOM/MMAyA