Bolivia cuenta por primera vez con sistema portuario propio

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 30 oct. — Bolivia cuenta a partir de hoy, por primera vez, con un sistema portuario propio para la importación y exportación de su carga, con el ingreso a una red internacional de puertos.

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó las resoluciones administrativas de funcionamiento internacional de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennifer, localizados en el canal Tamengo, que conecta este país con el río Paraguay en Brasil.

Se trata de una estrategia de salida soberana hacia el océano Atlántico que incrementará el comercio exterior a corto plazo, así como la generación de nuevas fuentes de empleo para los bolivianos.

Este proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene como objetivo facilitar la navegación longitudinal por Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para aumentar la capacidad de transporte de productos.

El reciente fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia que desestimó la pretensión de Bolivia de que Chile se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico, obligó a revisar alternativas para que el comercio deje de depender de puertos de otros países.

Tras ese fallo, el Gobierno de Morales apuntó la perspectiva de que al menos el 50 por ciento de la carga ultramarina boliviana se mueva por el extremo oriental de esta nación suramericana. / PL