Bolivia enfrenta decididamente lucha contra el cáncer, en 2 años invirtió bs 75.4 millones

 

La Paz, 4 feb — Bolivia desde que asumió el mando del país el presidente Luis Arce, enfrenta de manera decidida la lucha contra el Cáncer, es por ello que en 2 años de gestión desembolsó a las Gobernaciones 75.400.679 bolivianos para la atención de pacientes en tratamientos de radioterapia, detección del papiloma humano, medicamentos citostáticos, entre otros.

“El Gobierno nacional transfirió a hospitales de tercer nivel e institutos oncológicos de todo el país, 75.400.679 de bolivianos con recursos del SUS en estos dos últimos años, la preocupación del presidente Luis Arce por los pacientes con esta patología se volcó con diversas acciones, hemos podido cubrir cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para combatir el Cáncer”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Este 4 de febrero el planeta conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer” bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir voces, actuar de forma más decidida para enfrentar ese mal.

La primera autoridad en Salud del país detalló que entre 2021 y 2022, 1.904 pacientes recibieron gratuitamente el tratamiento de radioterapia, 7.618 personas se beneficiaron con pruebas de detección del virus del Papiloma Humano (VPH), 1.632 fueron atendidas pacientes detectadas positivas mediante pruebas de  virus de Papiloma Humano y dijo que con los recursos entregados las gobernaciones tienen la obligación de adquirir medicinas citostáticas para entregar gratuitamente a los pacientes que así los necesiten.

Un paso muy importante en combatir esa enfermedad fue la puesta en marcha de los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de Santa Cruz y El Alto lo que pone a Bolivia como el país vanguardia en la lucha contra el cáncer de Latinoamérica.

“Debemos sentirnos satisfechos de constituirnos en la vanguardia de atención en medicina nuclear, radioterapia y tratamiento contra el cáncer de Latinoamérica”, dijo Auza a tiempo de resaltar que en esas dos instalaciones se tienen los equipos de la más alta gama de la región y remarcó que en poco tiempo se contará con un tercer centro que está siendo emplazado en la ciudad de La Paz.

Explicó que cada centro cuenta con un área de Medicina Nuclear en cada sala, un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT), con capacidad de atención de 15 pacientes/día; un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), con capacidad de atención de 20 pacientes/día.

En tanto que el área de Radioterapia tiene: dos aceleradores lineales (LINAC), con capacidad de atención de 25 pacientes/día por equipo (50 pacientes día), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de 8 pacientes/día y un tomógrafo simulador (TAC).

El Ministro de Salud reconoció que aún falta mucho por hacer para poder cubrir todas las necesidades de la población afectada por esa enfermedad, sin embargo enfatizó que desde su despacho se tiene grandes retos para este 2023 como la actualización normativa.

Asimismo, la ampliación de la lista de medicamentos citostáticos con los anticuerpos monoclonales (medicamentos de muy alto costo) de mayor rotación para otorgar una mayor cobertura en el tratamiento quimioterápico de los pacientes con cáncer, entre otros.

UC/ MSyD