La Paz, 4 Oct. — El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que Bolivia espera profundizar hasta finales de 2018 las relaciones bilaterales con 190 países del mundo lo que significa revisar varios temas de interés común en el marco de la cultura de la paz.
El jefe de la diplomacia boliviana explicó que, en esa política, se ha dialogado primero con los países de América, para posteriormente enfocar esa tarea con los países de Europa y luego con los de África, Asia y Oceanía.
«Nos hemos propuesto hasta finales de 2018, profundizar las relaciones bilaterales por lo menos con 190 países, para profundizar, eso significa revisar varios temas, de interés en la cultura de la paz», remarcó Huanacuni en un desayuno con los representantes de los medios de comunicación.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta la fecha 193 países de todo el mundo están registrados como estados miembros.
Huanacuni explicó que en esa filosofía se está dialogando también con Estados Unidos, país con el que las relaciones bilaterales están deterioradas, pero dijo que se lo hace en el marco de la «diplomacia digna» y «no sumisa».
«Estamos dialogando, inclusive con Estados Unidos, estamos dispuestos en los términos de hermano a hermano no algo hegemónico, algo impuesto, no queremos una diplomacia sumisa, queremos una diplomacia digna», remarcó.
Subrayó sobre todo la cultura de la paz, filosofía en la que, a su juicio, está basada la política exterior del proceso de cambio, liderado por el presidente indígena Evo Morales.
«Bolivia es heredera de una cultura milenaria, de una sabiduría ancestral, de un paradigma de la cultura de la vida y la paz, que es una lógica de relacionamiento que emerge de la cosmovisión ancestral que busca relacionarse con todos, más allá de las diferencias», puntualizó. / ABI