Bolivia lanzará hoy cruzada hacia el Bicentenario de 2025

 

La Paz, 31 ago — Con la diversidad cultural de cada departamento, este miércoles se realizará el lanzamiento oficial del Bicentenario de Bolivia en las nueve ciudades capitales del país.

Será de manera simultánea a escala nacional y el acto en cada departamento contará con la participación de artistas de esas regiones.

Por ejemplo, en Trinidad, Beni, el evento se realizará a las 21.00 en la Plazuela del Excombatiente José Chávez Suarez, ubicada entre las calles M. Villavicencio y Rodolfo Arauz. Las artistas invitadas son Carmencita Justiniano y el grupo Hit 55.

En Tarija el acontecimiento, que se realizará en el parque Bolívar, ubicado entre las calles Bolívar, O’Connor y Oruro, será amenizado por Esther Marisol y Royé Campero.

Los Masis y La Logia engalanarán el evento que se efectuará en la plaza de Armas 25 de Mayo, en Sucre, Chuquisaca.

En la avenida Cívica, entre las calles A. Mier y Junín, se desarrollará el acto en Oruro y contará con la participación de los Llajuas y Jilaya.

En Santa Cruz el encuentro se verificará en la Manzana 1 Independencia, en la calle Ingavi, detrás de la Catedral Metropolitana. Guísela Santa Cruz y Carla María Vaca Diez Band amenizarán el acto.

Mientras que Umbay y Yoniester Texeira lo harán en la cita en Pando, la cual se celebrará en el Parque Piñata, en la Ruta Nacional 13, de la ciudad de Cobija.

El acto central en Potosí será en la plaza principal 10 de Noviembre. Cristóbal Corso y el grupo femenino Qolqe T’ikas pondrán el sello cultural.

En tanto que en Cochabamba el evento se celebrará en la plaza Metropolitana 14 de Septiembre desde las 21.00. Arawi y las T’ikas Wayra serán parte del evento, que, al igual que todo el país, tiene por lema “Unidos hacia el Bicentenario de Bolivia”.

Mientras que en La Paz el evento se celebrará en el Parque de Culturas de la Madre Tierra, en la ex estación Central.

Por su cuenta de Facebook, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que a las 21.00, “junto a nuestro presidente Lucho Arce realizaremos el lanzamiento del plan general de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, de manera simultánea en las nueve ciudades capitales”.

Ya el 6 de agosto pasado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó que se aprobó el Plan Estratégico Nacional con miras a celebrar el Bicentenario en 2025.

A través de la Ley 1347, el Gobierno nacional declaró el quinquenio (2020 – 2025) de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia y estableció mecanismos de coordinación interinstitucional e intergubernamental, para la celebración del Bicentenario, a conmemorarse el 6 de agosto de 2025.

A la ciudad de Sucre y al departamento de Chuquisaca se los declararon como centros articuladores de todas las actividades del Bicentenario y sede de los actos principales.

De igual modo, se creó el Consejo Nacional del Bicentenario que está integrado por un delegado Presidencial, como cabeza de esta instancia, un delegado por cada gobierno autónomo departamental y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y del Órgano Judicial.

El Consejo fue el encargado de elaborar y aprobar el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario 2020-2025.

ABI