Bolivia posicionará en 2019 temas estratégicos en el marco de su política multilateral: Almendras

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 3 mar. — Bolivia buscará posicionar en la presente gestión temas estratégicos en el marco de su política multilateral, además, consolidará su participación en foros internacionales, afirmó el miércoles la vicecanciller, Carmen Almendras, en la Rendición Pública de Cuentas Iniciales 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Vamos a continuar coordinando la participación de Bolivia en las negociaciones en el marco del sistema de las Naciones Unidas, en los organismos de integración regional, así como en otros foros y espacios de cooperación multilateral, para posicionar temas de interés estratégico de la política exterior de Bolivia», remarcó en un acto público en el que participaron organizaciones sociales, juntas de vecinos y profesionales, entre otros.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Almendras precisó que entre los objetivos que tiene previsto ejecutar esa cartera de Estado, está promover la suscripción de al menos 40 convenios internacionales en áreas de interés prioritario para el país.

La diplomática consideró que Bolivia está en el centro de atención a nivel mundial y dijo que esa situación se debe a la política exterior que implementa el Gobierno del presidente Evo Morales, aspecto que, a su juicio, debe profundizarse con acciones para buscar mecanismos de diálogo para la integración de los pueblos.

«Vamos a coordinar y hacer seguimiento a los compromisos internacionales que asume Bolivia en el ámbito multilateral, en el ámbito global, todos los estados en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, se han comprometido a alcanzar objetivos de desarrollo para superar las asimetrías sociales, eso es lo que se llama la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo», puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que existen avances muy importantes en la exportación de diferentes productos bolivianos a países de Europa, Asia y América Latina, aspecto que dijo se buscará consolidar este año con la apertura de otros mercados internacionales.

«Durante esta gestión vamos a tratar de que las negociaciones con la Unión Europea sigan avanzando, también vamos a ver la posibilidad de suscribir acuerdos con la Unión Euro-Asiática, negociaciones de preferencias fijas con India y Sudáfrica, en esta última visita del presidente de la India hemos tenido importantes avances», detalló.

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Alberto Castro, informó que su despacho pondrá mayor énfasis en desburocratizar los trámites con la implementación de mayor y mejor tecnología, para brindar una atención pronta a los bolivianos que viven en el exterior y necesitan agilizar sus documentos.

ABI