Bolivia registra 123 municipios con riesgo alto de contagios a seis meses del brote de COVID-19

 

La Paz, 11 sep — Bolivia tiene 123 municipios con riesgo alto de contagios COVID-19 a seis meses del brote de esa enfermedad en territorio nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según el Decimonoveno Reporte del Índice de Riesgo Municipal, “hay 123 municipios con riesgo alto, 204 municipios con riesgo medio y 12 municipios con riesgo moderado”.

Ese estudio toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

En los últimos siete días, 85 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 254 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

48 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Otros cinco municipios (Sopachuy, Tinguipaya, San Pedro de Quemes, Acasio y Nueva Esperanza) cambiaron su nivel moderado por riesgo alto.

Además, 11 municipios con riesgo alto de contagios bajaron al rango medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus.

Según el reporte oficial, los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Trinidad, Potosí, Lagunillas, Puerto Gonzales Moreno, Cobija, Puerto Rico, La Paz, Cotagaita, Cotoca y Villa San Lorenzo.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, recomendó el Ministerio de Salud. /UC-MS