La Paz, 20 Oct. (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el lunes que Bolivia sólo le pide a Chile justicia, integración y bienestar común al demandar un acceso soberano a las costas del Pacifico, que le fueron arrebatadas por el país transandino en 1879.
«Pedimos justicia, integración y bienestar común y quién puede oponerse en el mundo a eso, nadie, en el mundo hasta el Papa nos acompaña porque son banderas universales», manifestó en conferencia de prensa.
La autoridad realizó esa afirmación en referencia a las acciones que realiza Chile, tras el fallo de la Corte de La Haya, que en septiembre se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.
El Vicepresidente boliviano aseguró que por más que Chile «contrate 20 historiadores, 500 juristas, 300 lobbies planetarios» todo se «derrumba» frente a la justicia, integración y bienestar que exige Bolivia al igual que los pueblos del mundo.
«No importa cuánto dinero vaya a gastar Chile en su propaganda, nunca va a llegar a la estatura moral que tiene Bolivia con esas tres ideas fuerzas y por lo tanto siempre vamos a ir por delante de ellos», afirmó.
García Linera recordó que la competencia de La Haya fue la primera victoria de Bolivia en 136 años de diplomacia a nivel mundial en términos jurídicos y morales e indicó que ahora falta lograr vencer a Chile en términos procedimentales.
Para ese objetivo recordó que Bolivia tiene «un diseño y una actividad que seguirán nuestros expresidentes en su actividad de difusión».
«El mundo entero está con los que quieren justicia, bienestar e integración», insistió.
Frente a las declaraciones de autoridades chilenas sobre el tema del mar, el Vicepresidente boliviano afirmó que «no acaban de digerir el fallo de la Corte de La Haya» y la convocatoria del presidente Evo Morales a un diálogo para resolver el centenario diferendo marítimo.
«A los minutos (del fallo) el Presidente convocaba al diálogo y así siempre va a ser, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que utilizan políticamente este tema no somos nosotros», indicó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.