Bolivia y Brasil dan inicio a una nueva era en sus relaciones bilaterales

 

Santa Cruz, 9 jul — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que con su colega Luis Arce dieron inicio a una nueva era en las relaciones entre Bolivia y Brasil con la firma de varios acuerdos, en el marco de un encuentro presidencial realizado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

“Sé que ustedes desean prosperidad, desarrollo, mejores empleos, más y mejores salarios, más salud y educación, lo mismo espera el pueblo brasileño, por eso, compañero Arce, hemos firmados estos acuerdos. Concluyo diciendo que hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia”, destacó en una conferencia de prensa junto al presidente Arce.

Los acuerdos tienen el objetivo de mejorar la vida en Bolivia y en Brasil. Es necesario -afirmó- dar oportunidad en el siglo XXI para que los países de Latinoamérica no sean tratados como países en desarrollo o tercer mundistas porque no cuentan con la misma tecnología de los países desarrollados, pero -aclaró- tienen los recursos naturales que necesitan.

En esa línea, ambos gobiernos acordaron un acceso recíproco en salud, combatir la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, aplicar la cooperación técnica y científica, trabajo conjunto para la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Lula da Silva aseguró que la riqueza que existe en Latinoamérica es necesaria y puede ser ofrecida al mundo para producir alimentos, minerales, pasar a una transición energética y otros, como piensa Bolivia y Brasil.

“A partir de ahora hemos decido llamarnos por teléfono cada dos meses, cada que los ministros encuentren problemas se debe identificar y buscar soluciones», indicó.

Ambos acordaron trabajar para evitar que una «mala gana burocrática» impida el avance de los proyectos, porque se está trabajando para lograr la integración marítima férrea y Bolivia salga al Océano Pacífico y Océano Atlántico, y de esta manera abrir el continente al mundo y al desarrollo.

«Yo quiero decir al hermano Presidente de Bolivia que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil – Bolivia», insistió.

En la ocasión, Lula da Silva invitó al presidente Arce a la Cumbre del G20 que se celebrará en Brasil, en noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.

También celebró la decisión de Bolivia de ser parte de los BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los miembros fundadores del bloque.

ABI