Chuquisaca, 24 ago — En el marco de la cooperación internacional, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, suscribieron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo general aunar acciones, capacidades y conocimientos para coadyuvar al mejor cumplimiento de sus funciones, atribuciones, facultades y competencias y las de sus organismos subordinados. En ese sentido, los Fiscales Conciliadores intercambiaron experiencias en Conciliación Penal en Colombia.
“Este convenio marco nos permitirá intercambiar experiencias, buenas prácticas y sobretodo sumar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad. El Ministerio Público de Bolivia viene implementando un nuevo Modelo de Gestión Fiscal basado fundamentalmente en tres ejes, la persecución penal estratégica, transparencia, rendición pública de cuentas y fortalecimiento institucional. Este convenio permite la capacitación de nuestro personal para que pueda tener una mayor destreza, mejor formación académica para llevar adelante la persecución”, dijo Lanchipa.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, a tiempo de realizar la entrega de las llaves de la ciudad de Medellín al Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció la firma del entendimiento dentro de las labores judiciales para seguir establecimiento relaciones y vínculos entre las dos fiscalías, compartir experiencias y el trabajo judicial, “trabajar en temas de la región que seguramente dará resultados concretos y es fundamental para nosotros en Colombia que nuestro país, hermano de Bolivia, pueda acompañarnos en todas las estrategias de lucha contra la criminalidad”.
Este acuerdo permitirá que ambas instituciones puedan intercambiar experiencias sobre las áreas técnicas especializadas a través de pasantías, encuentros, seminarios, talleres; desarrollar investigaciones académicas en las áreas penal, procesal penal, criminalística, ciencias forenses; otorgar asesoría técnica mutua; intercambiar experiencias y buenas prácticas con relación a delitos de Narcotráfico y Sustancias Controladas y vinculados, entre otros.
FISCALES CONCILIADORES EN COLOMBIA
Asimismo, los Fiscales Conciliadores de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana intercambiaron experiencias en temas de Conciliación Penal en Colombia, actividad que se desarrolló con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
El intercambio de experiencias de Fiscales se da en el ámbito de la Conciliación Penal que se aplica en la legislación boliviana en casos de delitos patrimoniales que afectan al patrimonio como el Hurto, Robo, Estafa, Estelionato y culposos como accidentes de tránsito con lesiones leves a personas. Lo que se busca es que ambas partes arriben a un acuerdo y se llegue a la reparación integral del daño a la víctima.
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce a nombre del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Jorge Arturo Jiménez, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de incrementar el conocimiento científico y colaborar con el desarrollo del talento humano en los diferentes campos de la medicina legal y las ciencias forenses orientando las actividades institucionales hacia la presentación de un óptimo servicio de atención a la comunidad internacional, buscando la excelencia académica en la capacitación de funcionarios.
“El fortalecimiento de conocimientos del personal técnico de ambas instituciones coadyuvará a la mejora de la capacidad investigativa del Ministerio Público dentro de la persecución penal. Queremos que este Convenio permita lazos de cooperación de acercamiento entre el personal del IDIF y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia”, dijo Lanchipa.
Por su parte, la Directora del IDIF, Nayra Padilla, a tiempo de agradecer por el acuerdo firmado, visitó las instalaciones de su par en Medellín con el propósito de replicar nuevas experiencias y buenas prácticas para Bolivia.
Prensa FGE