Santa Cruz, 25 sep. – Más de 1.220 bomberos forestales continúan en apronte e intensifican su lucha contra los incendios que afectan a 49 comunidades en 22 municipios de Santa Cruz, Beni y La Paz.
“Tenemos incendios en tres departamentos en Santa Cruz, Beni y La Paz. Hay fuego activo en 22 municipios”, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
La mayoría de estos fuegos activos estarían en el departamento de Santa Cruz, se trata 15 municipios afectados.
“En Concepción, Urubichá, Ascención de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías San Rafael, donde se concentran los incendios forestales, el resto tienen un fuego activo”, explicó.
Según el reporte oficial hasta el martes 24 de septiembre, los 15 municipios afectados son: Concepción (7 fuegos activos), Urubichá (6), Ascensión de Guarayos (3), San Ignacio de Velasco (4), San José (4), San Matías (1), San Rafael (1), San Miguel (1), Puerto Quijarro (1), Roboré (1), Pampa Grande (1), San Javier (3), Yapacaní (1), Mairana (1) y Cabezas (1).
Desde que comenzó la época de chaqueos, el Comando Conjunto de Respuesta de Eventos Adversos (Ccrea) sofocó 67 incendios y movilizó a 4.148 bomberos forestales.
“Se han realizado 241 operaciones, tanto terrestres, aéreas y fluviales, como también la utilización de nuestros escuadrones de drones. Se tiene también la movilización de carros bomberos, lancha bomberos, avionetas de fumigación, helicópteros Súper Puma, helicópteros Z9 y los helicópteros Eco Charly”, detalló Calvimontes.
En el marco de la lucha contra los incendios, hasta el momento, se realizó la descarga de 176 “cajas guardián”, cada una de una capacidad de hasta 1.000 litros de agua.
El sistema “Guardián” es un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir el fuego.
En tanto, el avión Electra Tanker ya descargó 101.000 litros de agua en tres días de operaciones en Urubichá y concepción. De igual forma, el helicóptero Bk 117D3 descargó 67.000 litros de agua para mitigar los incendios forestales.
Mientras que el helicóptero Eco Charly descargó 1.543.300 litros de agua en la lucha contra el fuego. A estas acciones, se suman también operaciones terrestres para evitar que el fuego siga avanzando.
ABI