Cabecilla de la RJC es sentenciado a ocho años de prisión por la violencia en 2019

 

Cochabamba, 4 jul. – Yassir Steven Molina Lozada, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis de 2019.

El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó que la sanción no haya sido “drástica”, considerando el listado de delitos en los que habrían incurrido; sin embargo, señaló que evaluarán dicha sentencia y tomarán nuevas acciones.

“Esperábamos una sanción más drástica, porque había un concurso de delitos, los que más resaltaban eran organización criminal (…). Nosotros vamos a evaluar dentro del Ministerio de Gobierno la sentencia que se emitió el día de hoy (jueves) y, asimismo, tomar acciones”, adelantó en conferencia de prensa.

Lamentó que la autoridad judicial haya descartado el delito de fabricación ilícita de armas.

“Estamos aquí principalmente, no solo como autoridades, sino para dar esa seguridad a las víctimas que durante todo este proceso han recibido amenazas, humillaciones y amedrentamiento”, explicó Ríos.

Asimismo, reprochó que algunos diputados de la derecha política se hayan hecho “mofa” de las declaraciones que daban las víctimas y testigos.

Ante esta situación, aseveró que no se permitirá que estos hechos continúen vulnerando la “integridad y también la salud mental de las personas”.

Datos

Esta es la segunda sentencia contra los cabecillas de la RJC. El Juzgado de Sentencia Penal Tercero de Sucre, en abril de 2023, determinó que Molina y los hermanos Bascopé, sean condenados a seis años de cárcel por los daños en la Fiscalía General del Estado, ocurridos en octubre de 2020.

ABI