Potosí, 18 Sep. (ABI).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió ayer, en un cabildo, elaborar un proyecto de federalismo «popular, unitario y con alcance nacional», iniciativa que según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, «no procede».
El vicepresidente de la organización cívica, Marco Pumari, citado en el matutino La Razón, manifestó: «Comcipo deberá elaborar un proyecto de federalismo popular unitario con alcance nacional y que deberá ser socializado en todos los departamentos de Bolivia».
Sin embargo, de acuerdo con el diputado Ramos, citado en el matutino cruceño El Deber, Comcipo debió concentrar a unas 300.000 personas, para que su iniciativa tenga validez.
Además, indicó que el pedido llevaría a abrir nuevamente la Constitución, lo que no sería viable.
Entre otras determinaciones que asumió el cabildo se encuentran: redactar un proyecto de ley para incrementar las regalías mineras del 3% al 70% y demandar la renuncia del alcalde potosino, Williams Cervantes.
En referencia al referendo sobre el estatuto autonómico, la concentración determinó rechazar el documento. El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, aseveró: «Estamos seguros de que ganamos con el No, ojalá no haya fraude».
El cabildo, según La Razón, reunió ayer a cerca de 10.000 personas en los alrededores del puente Tinkuy.