Califica Evo Morales primarias como ‘calentamiento electoral’

 

La Paz, 7 sep. — El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de »calentamiento electoral» las primarias previstas para enero de 2019 rumbo a los comicios generales de ese mismo año.

El jefe de Estado pidió a los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilidad en ese proceso.

Al entregar una escuela en Cochabamba, Morales urgió la reinscripción de militantes del MAS legalmente registrados en la Tribunal Supremo Electoral (TSE) para arrancar con ese proceso previo a las elecciones generales.

El MAS anunció este jueves que intensificará las actividades dirigidas a inscribir a nuevos militantes y socializar las elecciones primarias con miras a los comicios generales del próximo año, según reportan medios locales.

La organización política prevé reclutar a más de un millón de militantes hasta finales de septiembre, una tarea que comenzó en mayo de este año.

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia.

La opción del No se impuso con el 51,31 por ciento de los votos, según el informe del TSE.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el gobernante MAS para una nueva postulación de autoridades del país.

La medida habilitó la postulación para las elecciones generales de finales de 2019, y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales. / PL