La Paz, 23 ago — El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este miércoles con duras sanciones contra las personas que desencadenaron incendios forestales tanto en La Paz, como en Cochabamba.
“Tenemos que identificar a los responsables que están ocasionando estos incendios, porque si no los castigamos de forma severa, esto corre el peligro de repetirse año tras año. Como nunca, el departamento de La Paz está siendo objeto de incendios en lugares inaccesibles y la primera hipótesis que estamos manejando es que, hay personas malintencionadas que están intentando generar zozobra”, indicó la autoridad.
Explicó que el incendio que se produjo en el municipio de Coroico fue en una serranía de difícil acceso, preliminarmente se señaló que la caída de un relámpago podía haber generado el fuego; sin embargo, tras investigar con los pobladores, ellos negaron aquella posibilidad. Después de tres días se logró sofocar el fuego.
Asimismo, cuestionó la inacción de la Gobernación de La Paz ante estos sucesos en diferentes municipios paceños de Coroico, Guaqui, Chulumani y Sapahaqui.
“Lo que me preocupa es el silencio de la Gobernación, ¿han visto a la Gobernación ustedes? No hay, el Gobernador (Santos Quispe) es la primera autoridad del departamento, él debería estar en mi lugar, compartiendo la tristeza y alegría con ustedes, él debería estar en primera línea ante los incendios”, reprochó.
En las últimas horas se reportó otro incendio en el municipio de Yanacachi, en otro lugar inaccesible. Defensa Civil ya envió una avioneta y un equipo de bomberos por tierra.
“En las redes sociales están circulando imágenes de otros municipios y la pregunta es ¿cómo se enteran ellos antes que el alcalde y nosotros? Llama la atención, parece que están queriendo generar zozobra, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró Clavimontes y dijo que los responsables de las quemas serán identificados y sancionados por el daño que ocasionan a la producción y al medio ambiente.
ABI